En Arequipa el índice de anemia en menores bordea el 25 por ciento

Por: Dany La Torre

Cerca del 42% de la población infantil menores de 3 años del Perú padece de anemia y desnutrición. El director de Intercambio Prestacional y Organización de Servicios del Ministerio de Salud (Minsa), Edward Cruz Sánchez, indicó que esta situación se debería principalmente a la inadecuada suplementación durante la gestación, situación que afecta el desarrollo de los menores.

“Este no deja de ser un problema preocupante. De los menores de 36 meses, el 42% tiene anemia. Hay que considerar que cada año, hay 500 mil a 600 mil nacidos en el Perú. En el caso de la región Arequipa, se sabe que está por debajo del promedio nacional y entre un 20% a 25% de menores de 36 meses tiene anemia”, explicó durante su visita a la ciudad blanca para el lanzamiento del programa ‘Chequéate Perú’.

El funcionario de salud detalló que la meta del Minsa es reducir el índice de menores con anemia, por lo que destacó la importancia de concientizar a la población. Recordó que, entre las principales causas de la anemia, destaca la inadecuada suplementación que realizan las mujeres embarazadas durante la etapa de gestación.

Así, advirtió que, si una gestante tiene una inadecuada alimentación y padece de anemia, incrementa el riesgo de dar a luz bebés prematuros o nacidos con bajo peso. Del mismo modo, incrementa el riesgo de poner en peligro su vida a causa de complicaciones perinatales.

Entre otras causas, Cruz señaló que otras causas de la anemia están referidas al corte precoz del cordón umbilical, la disminución del consumo de Lactancia Materna Exclusiva (LME) y la deficiente ingesta de hierro en la dieta de gestantes y niños.

“La idea es tamizar esta situación para detectar si un menor de 36 meses tiene anemia para realizarle exámenes de sangre complementarios en los servicios de salud y luego el niño recibe un tratamiento a través de la suplementación con hierro”, dijo.

Cabe precisar que, según el representante del Minsa, los principales síntomas de anemia están referidos a la desnutrición. Así, se podrían presentar infecciones repetidas, palidez en la piel, debilidad y cansancio, entre otros.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.