Arequipa registra 13 casos de rabia durante el 2023

Según el coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzáles, durante el 2023 se han captado 13 casos de rabia en Arequipa. Estos se dieron en Cerro Colorado, Yura, Mariano Melgar y Cayma. Asimismo, el doctor destacó la ordenanza del distrito de Cerro Colorado por las restricciones contra quienes tengan más de dos canes en sus viviendas.

Durante la presentación de la campaña que se realizará contra la rabia canina en Arequipa, el coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, Carlos Gonzáles, afirmó que durante el 2023 se encontraron 13 nuevos casos de esta temible enfermedad. Según el médico, los perros afectados pertenecen a los distritos de Cerro Colorado, Yura, Mariano Melgar y Cayma.

Gonzales Bedregal informó que, hasta ahora, se tiene un acumulado de 374 casos desde el 2013 a nivel regional, de los que 347 provienen de la capital provincial. Además, el mayor número de contagios por dicha enfermedad se concentra en Cerro Colorado (166). Mientras que, otros distritos como Yura y Cayma tienen 58 y 22, respectivamente.

Asimismo, el doctor señaló que, debido al incremento de jaurías de perros en el Cercado de la ciudad, subió la cifra de víctimas por mordedura, aunque con rabia descartada en la gran mayoría de los casos. “A la fecha, llevamos 2 mil 800 casos de víctimas por mordedura, mientras que en el año 2022 hubo 6 mil 500 accidentes (…) Si no tuviéramos canes en la vía pública, no habría incidentes de este tipo”, destacó Carlos Gonzales.

MEDIDAS CONTRA EL EXCESO DE CANES

Carlos Gonzales también se refirió a la norma de la Municipalidad de Cerro Colorado que entrará en vigor a partir del próximo mes que prohíbe a las familias tener más de tres canes. El médico apoyó dicha iniciativa, debido a que inhibirá la cantidad de canes que algunas familias en aquel distrito poseen.

“La mejor manera de llamar la atención a las personas es por medio de multas, ya que no son responsables con sus mascotas, siguen criando a los canes en la vía pública y no vacunan a sus mascotas”, sentenció el médico ante la situación actual que producen algunos de los dueños de canes en la ciudad. Además, reiteró que dichas medidas deberían ser implementadas por las demás municipalidades.

A su vez, el Gerente de Salud, Salubridad y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero, indicó que, por el momento, su dependencia solo ha intervenido a un hombre que vivía en la avenida Jorge Chávez que tenía alrededor de 22 perros. “Se ha sancionado al señor por vulnerar la tranquilidad de los vecinos”, destacó el funcionario.

CAMPAÑAS DE SALUD

Por otro lado, Carlos Gonzales reiteró las campañas contra la rabia que se llevarán a cabo a nivel regional. El funcionario indicó que dicha iniciativa comenzará en Cayma a inicios del próximo mes. Posteriormente, se realizará en otros distritos como Yura, Hunter y Socabaya. Dicha actividad finalizará el 8 de octubre en Characato.

Además, Carnero Buiza indicó que su dependencia hará las campañas necesarias en varias zonas del Cercado; reiterando que también darán charlas sobre dicho tema a las personas que se acerquen a vacunar a sus mascotas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.