Denuncian maltrato a asegurados hospitales de EsSalud Arequipa

Por: Dany La Torre

Son diversos los maltratos que han denunciado los asegurados de la Red Asistencial EsSalud Arequipa a través de un plantón realizado ayer frente a las instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Los pacientes señalaron que, entre los principales problemas que han percibido, se encuentra el deficiente sistema de citas médicas y la falta de insumos en laboratorios.

MÉDICOS ADMITEN QUE SOBREPASÓ CAPACIDAD DE ATENCIÓN

“Nuestra paciencia se acabó, ya estamos cansados de ser maltratados, las citas que nos dan, son a destiempo, la atención no es la adecuada, por ejemplo, yo soy una persona discapacitada y me siento abandonado y marginado, no nos atienden preferencialmente (…) no hay comprensión para el asegurado, yo vengo de Quequeña para hacerme atender, pero si por alguna razón demoro y pido un tiempo adicional, no me lo dan, pero a los amigos de algunos médicos sí les dan, todo eso ya nos cansó”, relató Victor Bravo, actual representante de la Asociación de Asegurados.

En ese sentido, el dirigente explicó que uno de los principales incidentes que se percibe en los establecimientos de EsSalud, está referido al hacinamiento de pacientes en las áreas de emergencia. Así, explicó que muchos asegurados no son atendidos oportunamente sin recibir mayor explicación por parte del personal médico, poniendo en riesgo la salud de las personas. Explicó que muchos han presentados reiteradas quejas a través del denominado libro de reclamaciones y otros acudieron a solicitar apoyo a la Defensoría del Pueblo, pero no recibieron la ayuda que esperaban.

Entre otras denuncias, los asegurados advirtieron que muchos de los problemas en el hospital se deben a la falta de insumos en laboratorios. Con ello, indicó que han llegado a conocer que hay la carencia de reactivos químicos para la realización de pruebas. Además, en diversos casos se denunció la pérdida muestras de biopsias y Papanicolau, situación que genera un retraso en la emisión de informes médicos. “Muchos esperan meses y meses para recibir los resultados de sus exámenes”, dijo Bravo.

Silvia, otra de las aseguradas, denunció la lenta atención del hospital incluso para procesos rutinarios como la devolución de unidades de sangre. “Yo sólo quería reponer la unidad de sangre que se le ha proporcionado a mi madre porque ella tiene cáncer, he llamado desde el pasado viernes y nadie me ha querido atender, la cita de atención apenas la conseguí el martes luego de suplicar, hay varios casos como el mío”, dijo. Silvia llegó desde Cusco y mientras no devuelva la unidad de sangre, su DNI permanecerá en el nosocomio.

En tanto, otros asegurados refirieron que no reciben ‘un trato digno’ y ni siquiera les informan adecuadamente sobre su estado de salud. Prueba de ello es el caso de Félix Machaca, quien relató que su esposa permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser operada de la cabeza. “Yo sólo pedí un informe de su estado, ella esta intubada y tiene infecciones pulmonares, por eso pedí a las enfermeras que me digan qué medicinas o implementos necesitan para poder comprar y ni eso me han dicho, sólo quiero que la atiendan bien, llevo aportando más de 15 años y no lo vale”, dijo.

RESPUESTA

Frente a estas denuncias, algunos representantes de la Red se pronunciaron ayer de forma pública admitiendo las deficiencias en la atención a los pacientes. El gerente Quirúrgico de la Red, Jorge Cáceres, reconoció que son diversos problemas que hay en EsSalud, principalmente en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Indicó que muchos problemas fueron heredados de la gestión pasada.

“Tenemos un déficit de recursos humanos, tenemos brechas negativas que hemos encontrado, pero la gerencia actual, liderada por el doctor Miguel Barreda, se están movilizando hasta Lima para que estas deficiencias sean atendidas. En tanto, nosotros estamos atendiendo esto con trabajadores locadores temporalmente. En cuanto a medicamentos e insumos, se está coordinando con Logística (…) haremos lo posible para que las licitaciones en la compra de medicamentos se acorten”, dijo.

Por su parte, el médico Antero Peralta indicó que uno de los principales problemas está referido al incremento de asegurados en los últimos años, explicando que se ha sobrepasado la capacidad de atención. «Hace 60 años, la Red Arequipa tenía 50 mil asegurados, ahora hay 500 mil», dijo. Detalló que también reciben otros pacientes referenciados de regiones vecinas.

El galeno agregó que la problemática creció tras el impacto de la pandemia de la Covid-19, dado que, a causa de las medidas restrictivas, la atención de muchos pacientes se acumuló. Así, sólo en el año 2022, se registró 253 mil atenciones en el Área de Emergencia, situación que supera en un 48% a la cifra del año 2021. Cáceres detalló que la Red Asistencial viene elaborando un Plan de Mejoramiento de los Servicios de Emergencia.

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