Minera Yanaquihua fue favorecida con crédito de S/10 millones de Reactiva Perú

Por: Rocío Velazco C. y Erika Romero D.

HACE 2 SEMANAS MURIERON 27 MINEROS POR MALAS CONDICIONES DE TRABAJO

La minera Yanquihua SAC, de propiedad de la familia Samaniego, fue beneficiada con un crédito de 10 millones de soles del programa Reactiva Perú, fondo que fue creado con el propósito  de facilitar a las empresas capital de trabajo, para el pago de sus obligaciones de corto plazo con los trabajadores y proveedores y; garantizar las condiciones laborales de su personal.

Sin embargo, hace dos semanas, en el socavón Esperanza I de la mina ubicada en la provincia de Condesuyos murieron 27 mineros intoxicados a consecuencia -según las primeras investigaciones- por las malas condiciones y falta de prevención de parte de los empresarios y directivos.

Yanaquihua SAC es una de las compañías mineras privilegiadas por Reactiva Perú. Figura entre las 11 empresas que accedieron a un crédito de 10 millones de soles cada una, junto con Aurífera Retamas, Chinalco, Consorcio Horizonte, Morocoha, Chungar, Volcán entre otras.

En total fueron más de un centenar de mineras que recibieron diversos montos y  en conjunto les otorgaron más de 160 millones de soles.

MYSAC que es el nombre comercial de Minera Yanaquihua, trabaja con los contratistas Produce, Dexpromin, Gold, Sacomin Emiluzna, Minsol y Sermigold, esta última de propiedad de los hermanos Humaní Urday, contratista encargada de los 27 trabajadores fallecidos el pasado 6 de mayo.

Todas las mineras de propiedad de los Samaniego están afiliadas al Consejo de Joyería Responsable que entre otras cosas aseguran preocuparse por el medio ambiente y brindar condiciones laborales óptimas a sus trabajadores; pero parece ser que ello solo son palabras, porque la realidad que se vive en Yanaquihua es totalmente diferente.

Desde el 2000 no se registraba tantas muertes en un solo accidente en una mina en nuestro país. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas luego de 23 años se presenta una tragedia de estas dimensiones: 27 personas perdieron la vida.

MÁS MUERTOS Y MULTAS

Sin embargo, Yanaquihua registra más muertes de trabajadores, que las 27 del presente mes. Según los reportes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), reporta que en  el 2018, 2019, 2020 y 2022, cuatro personas fallecieron por diferentes accidentes, cuyas causas fueron malas condiciones de trabajo y falta de seguridad.

Asimismo, esta empresa registra multas en materia de relaciones laborales y seguridad social, por S/ 9.672 cada una, entre los años 2014 y 2022, según información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

José Antonio Samaniego Alcántara, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

LOS SAMANIEGO, NEGRO HISTORIAL

La familia Samaniego, es conocida por sus inversiones en el sector minero del país. A parte de Yanaquihua SAC, es propietaria de Chalhuane SAC, que también accedió a un crédito de un millón 900 mil soles, del referido programa estatal. Forman parte del grupo empresarial las mineras Century Mining S.A.C, Soledad S.A.C. y Orex S.A.C., todas ubicadas en la región Arequipa.

Además, según el portal Wayka, el conglomerado Samaniego, tiene como líder o fundador a José Antonio Samaniego Alcántara, quién es el gerente general de minera Chalhuane, ingeniero civil y psicólogo de profesión, docente universitario y  fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, elegido en el 2014.

Lo integran también María Virginia Samaniego Alcántara, quien es precisamente gerenta general de minera Yanaquihua SAC. Luis Sergio Samaniego Lara, gerente general de Minera Orex S.A.C.y también trabajo en Century Mining y Yanaquihua.

Y  Myriam Samaniego Trapp, en algunas ocasiones fue la representante en procesos ante Osinergmin y Sunafil, por sanciones y multas impuestas a sus diferentes unidades auríferas.

Reporte de accidentes del Minem.

SUS EMPRESAS

-Yanaquihua S.A.C., esta como mediana minería y acopia oro de acopiadora de los mineros artesanales.

-Century Mining S.A.C., opera en San Juan de Chorunga, tiene más de 100 años de explotación de oro y pasó por diversas empresas como la Sociedad Aurífera Andaray S.A., Minas Ocoña, Compañía Minera Erika S.A. y filial de Century Mining Corporation hasta el 2016. Desde el primer semestre del 2017, los dueños de la producción de Century Mining son los Samaniego.

Según el portal web, en el 2021 los trabajadores realizaron una huelga debido a la falta de viviendas y reconocimiento de utilidades.

Entre los años 2014 y 2022, la Sunafil le impuso 11 resoluciones por más de 1,5 millones por deficientes relaciones labores , seguridad social, seguridad y salud en el trabajo, refiere el portal web.

-Minera Chalhuane S.A.C., es una pequeña productora minera que explota de forma subterránea oro. Cuenta con dos unidades productivas, Mina Soledad y Mina Chalhuane. Una de las características de esta empresa es la alta rotación de personal, en pocas palabras, tercerización laboral.

-Orex S.A.C., inició actividades en el 2017 y también se dedica a explotar oro y su gerente general es Luis Sergio Samaniego Lara.Esta compañía tuvo una orden de inspección de Sunafil que resultó en acta de infracción en materia de relaciones laborales por una multa propuesta de S/ 108.744, reveló Wayka.

HISTORIA DE YANAQUIHUA

En el 2001, José Antonio Samaniego Alcántara se enteró que una pequeña mina en Arequipa estaba a la venta, debido a que los mineros artesanales habían ocasionado un conflicto social que la mantenía inoperativa; además, un riesgo reputacional en el mercado de valores. Sumado a ello, la corporación, dueña de la concesión en esa entonces, no había podido ejecutar su estrategia enfocada en desarrollo de gran escala debido a la presencia de mineros ilegales, los cuales ocupaban un área de interés para el proyecto y, la corporación había intentado desalojarlos sin éxito alguno. Precisamente los mineros  habían quemado la planta y las instalaciones de la empresa, causando un conflicto social permanente.

Samaniego Alcántara decidió adquirir la empresa a inicios del 2002 y se presentó personalmente a dialogar con los mineros ilegales y las comunidades. La principal exigencia de las poblaciones consistía en que la empresa les permitiera trabajar como mineros artesanales en cierta parte de la concesión. Luego de varios meses negociando, llegaron a un acuerdo que devolvió la paz social al proyecto.

Desde el 2014, Minera Yanaquihua inició el proceso de acreditación RJC con el objetivo de certificar la producción de oro responsable en términos ambientales, sociales y de derechos humanos. Ello exigió alinear toda la cadena de valor según los estándares del certificado, pero al parecer nada de ello se concretó y el accidente ocurrido hace dos semanas, coloca lamentablemente a Arequipa, entre las regiones con mayor número de víctimas por accidentes mineros.

DATOS

*Cabe agregar que a inicios del 2017, los entonces viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y el congresista Hernando Cevallos, visitaron tal zona minera y constataron la precariedad del ambiente laboral. 

*El oro producido se exporta a Suiza, donde la refinería Metalor lo comercializa como ‘oro responsable’. La refinería Metalor, con sede en Suiza, importó en los últimos años el oro de Yanaquihua, por un valor de USD 363 millones, según la agencia Bloomberg.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.