PERÚ: PARTIDOS POLÍTICOS DEL SIGLO XX

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Nos vamos a referir a los partidos políticos que llegaron al poder en la centuria del siglo XX. El Partido Civil, representante directo de la Oligarquía latifundista de la República Aristocrática, real y prácticamente, gobernó hasta 1919 con los presidentes: Eduardo López de Romaña, Manuel Candamo Iriarte, Serapio Calderón Chirinos y José Pardo y Barreda; desapareciendo de la escena política, ante la irrupción de nuevos partidos de derecha.

Partidos de derecha caudillistas. Tenemos: Partido Reformista Democrático Peruano de Augusto B. Leguía, accedió al Gobierno 1919-1930; ganó las elecciones en 1919; para asegurar su triunfo, perpetró un golpe de Estado. Unión Revolucionaria de Luis M. Sánchez Cerro, llegó al poder, en elecciones discutidas, calificadas de fraudulentas, el año 1931. Partido Movimiento Democrático Peruano de Manuel Prado, fue presidente de la República en 1939-1945 y 1956-1962. Unión Nacional Odriísta de Manuel A. Odría, por golpe de Estado (1948), luego, por elecciones amañadas, con candidato único (1950), irrumpió en el Poder desde 1948 hasta1956. Estas agrupaciones desaparecieron a la muerte de sus caudillos.

Partidos Políticos modernos. Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fundado como movimiento continental en México el 07 de mayo de 1924; luego, como Partido Aprista Peruano (PAP), el 20 de setiembre de 1930, de izquierda democrática antisistema. La oligarquía con la derecha caudillista, le cerró el paso al poder, a sangre y fuego, haciendo fraude electoral (1931), prohibiéndole participar en elecciones (1936, 1939, 1945, 1956); acudiendo al “veto militar” (1962); al “cargamontón antiaprista” (1963); al golpe de Estado (1968).

La única vez que se le permitió postular a Haya de la Torre y respetar los resultados, fue en las Elecciones a la Asamblea Constituyente (1978), las mismas que ganó holgadamente con 37% de votos, nos dio la democrática y humanista Constitución Política del Estado 1979. Finalmente, el PAP con Alan García, ingresó al Gobierno Nacional, en primera vuelta con 53% en 1985; y, en segunda vuelta en 2006. Mérito de Alan García, pues, logró superar fuertes obstáculos. En la actualidad, el PAP está en una seria crisis, reflejada en resultados electorales: 1985 (53%), 2001 (25%), 2006 (24%), 2011 (6%), 2016 (5.8%), 2020 (2,7%), 2021 (no alcanzó a inscribirse para las elecciones generales, perdió el registro). Año 2023, ha logrado inscribirse con una modesta cantidad de afiliados y comités.

Acción Popular, fundado por el carismático y retórico arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en 1956 como Frente de Juventudes; constituyó un partido de masas con presencia a nivel nacional, un serio contendor del PAP. Gobernó el país en dos oportunidades en 1963-1968 y 1980-1985. En la década del 60, líderes apristas decían: “Acción Popular, salió de la costilla del APRA”, utilizando la alegoría de Adán y Eva; en razón: utilizó nombres ligados al Aprismo: Partido Acción Popular = PAP; convocaban a mítines anunciando la presencia de Seoane, Orrego, Cox, apellidos de fundadores del APRA, eran sus familiares que decidieron ser de Acción Popular, ocasionando cierta confusión atrayendo a sectores simpatizantes del Aprismo. Ha mantenido su inscripción en el ROP del JNE; viene soportando una grave crisis moral, a consecuencia de las denuncias en contra de los denominados “niños” del Congreso de la República, inmersos en escándalos de presuntas ventas de votos a favor de Pedro Castillo, para que no sea vacado, a cambio de prebendas.

Democracia Cristiana – Partido Popular Cristiano, forjado por Héctor Cornejo Chávez (centro derecha) y Luis Bedoya Reyes (derecha), respectivamente, adscritos a la doctrina Social Cristiana, con respetables cuadros profesionales, no llegaron a ser populares, cogobernaron con Acción Popular en los dos gobiernos de Belaúnde. Aquél no tiene inscripción, está en proceso de obtener su registro.

Agrupaciones comunistas marxistas, leninistas, stalinistas, maoístas: Frente Obrero Campesino Estudiantil (FOCEP), Partido Comunista Peruano (PCP), Partido Socialista Revolucionario (PSR), Unidad Democrática Popular (UDP); con significativo control de gremios y frentes de defensas. Se reciclaron con: Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Pedro Castillo; con el nombre genérico de “caviares”: se califican de izquierda sin ideología definida, de vida acomodada y lujos, con posturas ambiguas, sin compromiso con la acción política, con fuerte presencia en medios de comunicación social y Organismos No Gubernamentales (ONGs).

Antes, el 80% de la población electoral se identificaba con los partidos políticos. Hoy, el 90% los repudia. ¿Por qué?

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.