Escolares acudieron masivamente a diferentes museos de la ciudad

Por Orlando Cáceres V.

Debido al Día del Museo, varios de estos lugares abrieron sus puertas al público de manera gratuita ayer. Asimismo, el director del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Franz Grupp, aseguró que el porcentaje de público local que llega a estos lugares se incrementó, pasando de un 15 % a un 50 % aproximadamente.

Durante el Día del Museo en Arequipa, se pudo observar una mayor afluencia de público local a dichos lugares que ostentan la cultura del pueblo arequipeño. Durante las celebraciones por esta emblemática fecha, se vio la llegada de escolares a las salas de exposición. Sin embargo, algunos de los museos no siguieron las recomendaciones de las autoridades respecto a permitir el ingreso de personas de manera gratuita.

En esta fecha, la gran mayoría de los 20 museos que rodean el Centro Histórico de la Ciudad Blanca abrieron sus puertas de manera gratuita a la población. Durante el día se observó como los turistas, escolares y el público en general acudían a estos lugares. Asimismo, algunas autoridades destacaron la importancia de los mismos en las ciudades.

De acuerdo al director del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María (UCSM), “El museo es un espacio cultural educativo, orientado a todos. A veces existe la idea equivocada de que los museos son para turistas y la gente local no va o no conoce; no puede apreciar, admirar y sentirse orgulloso de las cosas que se hacían en otros tiempos”. Es decir, destacó la importancia que tienen dichos lugares dentro de una ciudad.

Por su parte, el Gerente Regional de Turismo, Jorge Meza, recalcó que están probando mecanismos para permitir que la población acceda a los museos de manera más continua.

“Estamos viendo qué novedades están presentando y sobre ello empezamos a evaluar la promoción. Sobre todo, estamos hablando de manera individual para que los precios no sean tan elevados”, aseguró.

ALGUNOS MUSEOS COBRARON

Pese a que la gran mayoría de museos abrieron sus puertas de manera gratuita, algunos cobraron la entrada a la población. Respecto a tal situación, Meza Cruz opinó “Lo que hacemos es solamente pedir a los museos entender el aspecto social, de inclusión. Y que en un día tan particular (…) debería ser más inclusivo (…). Desconozco porque no han dejado que la gente entre gratuitamente”. No obstante, sostuvo que solo pueden realizar recomendaciones a estas organizaciones, debido a que los lugares son de propiedad privada, por lo que no están sujetos a las medidas del Estado respecto a la entrada gratuita.

Dichas declaraciones fueron defendidas por la Subgerenta de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Julia Barreda, quien también se refirió a dicho cobro; ya que, estas instituciones son entidades privadas que no están sujetas a alguna normativa del Estado para prohibir que adquieran los montos que piden en sus ingresos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.