Paramédicos de la MPA auxilian a mujer que fue ignorada por personal del Goyeneche

Largas colas afuera de los hospitales regionales, un problema de nunca acabarse

Por: Danna Felipe Benegas

Aurora Yucra Tejada de 49 años de edad estaba la noche de ayer en la cola que varias personas forman diariamente afuera del hospital Goyeneche, cuando comenzó a quejarse por un dolor intenso en su abdomen. Pese a su ubicación, nadie del nosocomio la ayudó. Gracias a la alerta de los pacientes que la acompañaban, paramédicos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) llegaron y la auxiliaron.

El personal de la comuna la trasladó en una de sus ambulancias desde la puerta del óvalo de Goyeneche hasta la de Emergencias en la avenida Paucarpata, a una cuadra y media. Al ingresar fue atendida por el doctor Luis Mamani del área de Cirugía, quien le diagnosticó un seroma (acumulación de líquidos corporales transparentes) postoperatorio. Tras ello, la mujer formó nuevamente su cola para sacar una cita.

LARGAS COLAS

El problema de las largas colas es un problema que los hospitales regionales arrastran desde hace años y «poco o nada hacen las autoridades de los mismos así como provinciales y regionales para solucionarlo», señalan los pacientes molestos. Ellos se ven obligados a pernoctar, soportando las bajas temperaturas y a veces ni siquiera consiguen una cita.

Por su parte, los directores de los nosocomios Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza, María Sotomayor y Alexis Urday, refirieron que ello se debe principalmente a que algunas especialidades solo tienen uno o dos médicos. «Hay una falta de recursos humanos», aseguraron.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.