Poder Judicial y Ministerio Público han liberado a 4 bandas criminales este año

Jefe de la Divincri muestra su malestar ante ello. Asimismo considera que en estos casos en particular las decisiones de los jueces y fiscales «desvalorizaron» el trabajo de la Policía

Por: Danna Felipe Benegas

Si bien el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal, entiende que a veces lamentablemente por falta de pruebas el Poder Judicial y el Ministerio Público ordenan la liberación de algunas presuntas bandas criminales, considera que en 4 casos en particular las instituciones mencionadas «desvalorizaron» el trabajo de la Policía tomando esta decisión.

El más reciente es el de la asociación delincuencial «Los Chinchilicos del Sur», cuyos integrantes Luis Manuel Sebastián Aguilar (23) y Salvador Nicolás Toledo Machaca (35) fueron liberados dos días después de ser capturados en flagrancia delictiva. El encargado de la Fiscalía Penal Corporativa de Caravelí, Edson Condori Huamani, dispusó ello porque no encontró los presupuestos materiales exigidos para solicitarles la prisión preventiva.

«Los agentes recabaron dentro del lapso de detención (48 horas) las evidencias necesarias para que el fiscal pidiera esta medida cautelar; en cambio, los liberó», señaló el coronel.

Como se recuerda el último 14 de mayo los imputados asaltaron con arma de fuego a dos mineros, quienes transitaban por el kilómetro 3 vía Penetración Cháparra a bordo de un camión cargado de 254 bolsas de oro valorizadas en S/ 150 mil.

Asimismo, José Ríos Núñez encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter liberó a los nueve presuntos integrantes de la organización criminal «Los Porotos» dedicada al robo, en especial de electrodomésticos que luego eran vendidos como nuevos.

La medida fue tomada, ya que para Ríos, la Fiscalía no presentó los indicios necesarios, rechazando el pedido de prisión preventiva de la institución investigadora. Postura con la que no está de acuerdo el jefe de la Divincri, «Hay algunas decisiones de fiscales y jueces que respeto más no comparto», enfatizó antes estas lamentables situaciones.

Cabe mencionar que uno de ellos, Kevin Chávez Ccollquesana (26), es acusado de disparar y asesinar a la suboficial PNP Olenka Cabrera Machacuay (25) en Puno.

De igual manera, Rosel Ccallo Cruz (26) y Arturo Carcasi Flores (39) de la asociación delincuencial «Las Gangrenas del Sur» están libres. Ellos fueron detenidos tras robar a un músico bajo la modalidad de «falso taxi».

Y finalmente, «Las peperas solapas» conformada por Sergio Otazú Ccasa (21), alias “Chino”; Kímberly Motta Quispe (28), “Muñeca”; y Nohelia Coyori Ccoto (32), “Ojitos”, quienes fueron detenidos tras «pepear» y robar las pertenencias de dos amigos al interior del domicilio de uno de ellos ubicado en el sector Pampas de Polanco de Alto Selva Alegre.

Los efectivos soprendieron a los presuntos delincuentes cuando salían del inmueble referido. En sus registros personales, les hallaron 17 celulares, 6 pastillas de benzodiazepinas (sedante) y S/ 5 mil.

«Fue testigo del estado en el que fueron trasladados al hospital Honorio Delgado. Es de conocimiento público los hechos delictivos de estas 4 bandas. Los daños que causaron. Lamentamos que sus integrantes no estén en prisión», finalizó el coronel.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.