Regidores de la comuna provincial sustentan su viaje a Pucallpa

Por Orlando Cáceres V.

El concejal José Suárez afirmó que sus colegas regidores que viajaron a Pucallpa al X Congreso Mundial Municipalista deberán traer mejoras para las áreas que tienen a su cargo. Por tal motivo, indicó que dicho evento será importante para el desarrollo de la ciudad. La misma opinión comparte la edil Mayra Sumari.

Tras el viaje realizado por los regidores Rucci Osco, Cleopatra Chavez, Emilio Herrera, Diana Caracela, Rolando Bedregal, Patricia Hidalgo y Valeria Zamata al X Congreso Mundial Municipalista “Manejo de Residuos Sólidos y Desastres Naturales”, algunos de sus compañeros del pleno municipal defendieron dicha actividad. Según José Suárez, el evento permitirá que las autoridades ediles puedan mejorar la situación actual de la ciudad desde las comisiones que integran dentro de la entidad provincial.

De acuerdo al Oficio N° 3339/2023/PONGSCA las capacitaciones empezaron el pasado miércoles 17 de mayo y culminarán hoy a las 14:00 horas. El costo para la inscripción de cada autoridad municipal era de S/ 780 que cubría la participación y certificación en las charlas; las visitas culturales a la laguna Yarinacocha y la Comunidad Nativa Shipiba; un “coffee break” y un almuerzo de confraternidad.

Según Suárez Llerena, los regidores que participan en dichas charlas pertenecen, principalmente, a las comisiones de Gestión Ambiental y Servicios al Ciudadano. Además, como los temas que se tocarán están relacionados con sus áreas, solicitaron al alcalde Víctor Hugo Rivera el permiso correspondiente, por lo que el burgomaestre dio el visto bueno para el viaje.

Por tal motivo, José Suárez destacó que espera que esas capacitaciones sean provechosas para el desarrollo de la comuna provincial en diversos aspectos. Para verificar estos aprendizajes, la autoridad edil aseguró que sus colegas deberán presentar un informe para explicar dichos aportes que debería finalizar ocho días después de las charlas. 

Quien deberá verificar que los informes cumplen con los requerimientos para la ciudad es el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera; ya que no existe una norma que explique detalladamente el formato que deben seguir los regidores para los informes de los viajes al interior del país. De todos modos, el edil podría elevar alguno de estos a sesión de Concejo Provincial para ser debatido.

Por su parte, días antes de que sus colegas salieran de viaje, Mayra Sumari informó que también estaba de acuerdo con estas capacitaciones. Según la regidora, el congreso es importante por los conocimientos que sus colegas adquirirán respecto al manejo de los residuos sólidos en la ciudad.

DINERO INVERTIDO

Según fuentes de la MPA el dinero invertido es de S/ 20 mil 580, este monto cubrirá el costo del evento (S/ 5 mil 460), así como viáticos (S/ 6 mil 720) y pasajes (S/ 8 mil 400). Según Suárez Llerena, los encargados de fijar este presupuesto fueron los especialistas de la comuna provincial, por lo que ellos no tendrían injerencia en este tema.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.