Demanda de trámites registrales se incrementó en Arequipa

Por: Dany Las Torre

Un total de 68 mil partidas registrales atendió la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en Arequipa en el primer trimestre del año 2023. El jefe zonal de la entidad, José Luis Quilcate Tirado, explicó que esta cifra representa un incremento del 5% de la demanda en comparación a años anteriores, principalmente en los distritos de Cerro Colorado y Cayma.

“Esta atención ha sido bastante considerable teniendo en cuenta todas las circunstancias que hemos pasado (…) había dificultades económicas que tienen un impacto en el tráfico comercial, pese a ello la economía se sigue moviendo y Registros Públicos fue relevante en ello”, dijo.

Para el funcionario, el avance de atención en los primeros meses del año se debe a los servicios virtuales que brinda Sunarp, dado que equivale a un 70% de la demanda. Detalló que el mayor incremento se suscitó en el registro de personas jurídicas. Le sigue la demanda de registros de propiedad vehicular y de propiedad.

Oficinas

En otro momento, Quilcate refirió que, a la fecha, Sunarp sólo tiene oficinas en las provincias de Islay, Camaná y Arequipa, dado que son las zonas donde más se han solicitado la tramitación de partidas registrales. La Ciudad Blanca es la que tiene mayor cantidad de centros de atención, dos de ellos ubicados en los distritos de Cercado y Cerro Colorado. Actualmente, Sunarp tiene 300 trabajadores y el 90% se concentra en la provincia de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.