Expresidente del TC respalda que Presidenta despache vía remota

Por: Dany La Torre

El expresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Víctor García Toma, calificó de ‘prudente’ el proyecto de ley presentado por la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso de la República, en el que propone ejercer su cargo de forma remota cuando se encuentre fuera del país. El constitucionalista explicó que el actual gobierno afronta una situación excepcional donde hay la ausencia de vicepresidentes, por lo que es necesario proponer una medida legal que establezca una solución.

CONSTITUCIONALISTA GARCÍA TOMA CONSIDERA PRUDENTE LA MEDIDA

“Dina Boluarte no tiene quién se encargue del despacho y esa es una situación extraordinaria, rara, extraña y sigue siendo ella la responsable de la política exterior de la Nación. Eventualmente, necesita salir del país para cumplir esa faceta. Advirtiendo esa situación y requiriéndose una medida legal que permita cubrir ese vacío legislativo, entiendo coherente que se busque una opción, una alternativa”, agregó.

En ese sentido, García respaldó el proyecto de ley 4985/2023-PE, el cual plantea modificar el artículo 8 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que se ‘encargue la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República’. En esta propuesta de modificatoria, se establece que, ‘de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto’.

“El Ejecutivo ha presentado un proyecto que es imaginativo concordante con los avances de la ciencia y tecnología que no es inconstitucional y que, si el parlamento está dispuesto a aprobarlo, me parece bien, pero si ellos encuentran otra opción mejor que resuelva el problema, es igual también”, añadió.

Similar opinión sostuvo el politólogo de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Ricardo Grundy, quien remarcó la necesidad de mantener la representación política del país de forma presencial y remota. Además, consideró que son diversos actos de gobierno que no se pueden trasladar a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Se le podrían trasladar actos administrativos o de gestión, pero no todos”, agregó.

Continuó: “Si la presidenta viaja, más allá de que habría un vacío de poder, debería evaluarse el fondo del viaje de la mandataria, es decir, si va a traer beneficios que van a aterrizar en los ciudadanos o simplemente va a pasear. La discusión debe ser esa y no ponernos a pensar que, si la presidenta se va, el gobierno queda acéfalo, de ninguna manera”, dijo.

Igualmente, se refirió a los comentarios vertidos por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien cuestionó que la jefa de Estado, Dina Boluarte intente salir del Perú y asuma la Presidencia de manera remota. Grundy dijo que el comentario responde a pugnas políticas y no se ciñe a situaciones técnicas.

Presidenta Boluarte propuso ejercer el cargo por vía remota cuando deba salir del país.

CAMBIOS EN CANCILLERÍA

De otro lado, García Toma explicó que otro aspecto que sí debería preocupar a la presidente de la República, es la representación de Ana Cecilia Gervasi ante la Cancillería peruana, toda vez que viene realizando una labor débil, de reacciones tardías y sin habilidad política para responder ante el ‘ataque político’ de otros mandatarios respecto a la representatividad del país.

“Necesitamos un ministro o una ministra de Relaciones Exteriores de más vuelo político para que puedan ejercer dentro de lo razonable este tipo de asuntos. La presidenta no tiene este conocimiento para hacerlo de una manera cabalmente bien, lo haría mejor que Castillo, pero lo suficiente para responder a personajes como Andrés Manuel López Obrador o Gustavo Petro , que son personajes complejos o difíciles y se requiere de una personalidad con estima política para responder”, dijo.

CRISIS POLÍTICA

El especialista García Toma subrayó actualmente estamos en una situación de crisis política

“Todos sabemos que tenemos un Parlamento mediocre, incluso peor que el anterior. Pero es el Congreso que surgió de la disolución y es el que por voto preferencial los peruanos elegimos. Además, es el Parlamento que por mandato constitucional tiene la competencia de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y entre muchas otras atribuciones», sostuvo.

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