En más de 70 distritos de la región no se designaron subprefectos

Por: Dany La Torre

Han transcurrido más de cinco meses desde que inició el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y no se ha designado a la totalidad de subprefectos distritales y provinciales en Arequipa. La prefecta regional Lucía Valdivia, refirió que esta situación limita el monitoreo que se puede realizar en torno a seguridad ciudadana y demás trámites de garantías.

DEMORA AFECTA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

La región Arequipa cuenta con 109 distritos, pero a la fecha, sólo se han designado a 37 subprefectos distritales. Es decir, en más del 66% de distritos no se ha concretado el nombramiento de un subprefecto distrital. Esta misma situación ocurre en las provincias de Arequipa, La Unión y Condesuyos, donde tampoco se escogieron a los titulares de las subprefecturas provinciales.

Si bien estas cifras evidencian un notorio déficit, Valdivia indicó que algunos meses atrás el panorama era peor, dado que sólo se había elegido a 9 subprefectos.

“Se aumentó las designaciones en Arequipa y seguirán saliendo más durante la semana que viene, las evaluaciones tienen que ser exhaustivas porque se trata de personas que deben tener la probidad e idoneidad del caso”, dijo.

Para la titular de la Prefectura Regional de Arequipa, esta situación afecta principalmente el monitoreo de la seguridad ciudadana; así como en la tramitación célere de garantías personales que realizan los subprefectos distritales. No obstante, refirió que esta última labor se ‘trata de suplir’ con apoyo de las comisarías locales.

Sobre este panorama, el exprefecto regional, Daniel Lozada, opinó que es preocupante que Valdivia no cuente con todo su equipo de trabajo. Recordó que estas designaciones están en manos del partido de gobierno de la mandataria y son canalizadas mediante el Ministerio del Interior, por lo que exhortó al Ejecutivo a dar celeridad en este tipo de trámites.

“Las prefecturas son las instituciones que garantizan el diálogo y la comunicación entre todos los distritos de Arequipa que es trasladado por los subprefectos ante el Ejecutivo, son los ojos y oídos del gobierno de turno para reclamos sociales, paz social, sostenibilidad, equilibrio, productivo, la paz en las regiones y libre tránsito, es por eso que es necesario que un gobierno implemente sus subprefecturas”, aclaró.

En ese sentido, Lozada recordó que, en situaciones críticas como las últimas manifestaciones sociales del año, se requiere del apoyo de los subprefectos y advirtió que, de retornar este panorama social, habría un notorio riesgo.

GARANTÍAS

Cabe señalar que, según Valdivia, en lo que va del año, se han entregado 300 garantías personales en Arequipa. Estas medidas son otorgadas por el Estado ante cualquier caso de amenaza, coacción, hostigamiento, violencia u otros que atenten contra la paz y tranquilidad de las personas. A nivel de la Ciudad Blanca, la mayor demanda de estos trámites se presentó en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.