“Ley mordaza”, en suspenso
«Ley mordaza» es un término que se da a una ley, en la que se tipifica delitos contra las libertades de expresión, información o manifestación.
La “Ley mordaza” pasó a cuarto intermedio para realizar ajustes. En la primera votación dicha iniciativa obtuvo 68 votos a favor, en la segunda programada para el jueves pasado, las bancadas cambiaron de posición al respecto.
Luego de prolongado debate, el presidente del Congreso de la República, José Williams, pasó a cuarto intermedio la iniciativa legislativa del parlamentario Segundo Montalvo Cubas de Perú Libre (PL) que propone la modificación del Código Penal para incrementar la pena de 2 a 4 años en contra de quienes incurran en delito de difamación a través de los medios de comunicación social.
En sus inicios, esta propuesta legislativa contaba con el apoyo de gran número de parlamentarios de diferentes bancadas. Sin embargo, congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Perú Bicentenario, sostuvieron que la iniciativa atenta contra la libertad de expresión contra los periodistas.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza, solicitó pasar a cuarto intermedio para consultar si es posible realizar modificaciones en el texto.
Algunos “padres de la patria” que están a favor de la cuestionada “Ley mordaza” tienen investigaciones y denuncias pendientes por delitos de corrupción, como es el caso de “Los Niños” que vergonzosamente fueron blindados.
La solicitud de un cuarto intermedio, puede durar horas o días. La segunda votación de esta iniciativa será vista la próxima semana, el día jueves 25 de mayo en el Pleno.
Williams aseguró que el tiempo solicitado se debe a que se están desarrollando modificaciones al texto sustitutorio aprobado por el Pleno. Sin embargo, aclaró que si se efectúan cambios al texto original se regresaría a la primera votación.