Por conflictos sociales inversión privada se contrae en 12 por ciento

El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que la inversión privada sufrió una contracción de 12% en el primer trimestre del año. Con ello, el indicador acumula su tercer trimestre consecutivo en negativo desde julio del 2022.

CIFRAS NEGATIVAS SON DESDE JULIO DEL 2022

 “Este resultado se atribuye a paralizaciones y menor confianza empresarial como consecuencia de los conflictos sociales, así como a la ausencia de nuevos megaproyectos mineros”, según El Comercio.

Dicho dato está en línea con lo esperado por analistas económicos y el mercado. Precisamente, el Instituto Peruano de Economía (IPE) –en un informe publicado en El Comercio– pronosticó en abril que para enero y febrero la contracción del indicador sería de más de 10%. “Incorporando marzo a esa proyección, los datos apuntaban a un 12,9% para el trimestre. Bien cerca de lo que esperaba el MEF de un 13%. Finalmente, el dato ha estado bien en línea con lo esperado”, explicó Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE, al diario capitalino.

EL PROBLEMA MINERO

La inversión minera anotó un retroceso de 23,2% en el trimestre y, según señala el BCR, responde a la ausencia de proyectos.

“Al no haber otras inversiones sustanciales, era esperada la caída de la inversión minera”, explicó Alfredo Thorne, exministro de Economía. En su opinión, a la fecha existe demanda internacional de minerales y, en el caso peruano, existen importantes reservas de cobre para atenderla.

“Sin embargo, las condiciones internas no son las mejores para los inversionistas extranjeros. Parte del riesgo es político, pero también son riesgos sociales”, agregó.

Al respecto, el ministro de Economía, Alex Contreras, indicó que se necesita garantizar un mínimo de proyectos que se inicien cada año. “Hacer que la inversión en exploración crezca, tener más proyectos y destrabarlos. A eso apuntamos”, dijo.

En este punto, cabe indicar que los últimos datos de la Asociación de Productores de Cemento revelan que la caída del consumo de cemento en el primer trimestre fue del 15%, y solo en abril registró el mismo descenso.

DATO

En Arequipa, también se evidencia ausencia de proyectos mineros.  Tía María es incierto porque no ha logrado la aprobación de la población y recordemos el informe Unops  (organismo adscrito a la ONU) que reveló serias deficiencias en el EIA, especialmente la falta de un estudio hidrogeológico y el inexplicable descuido de la planta desaladora, que Southern se había comprometido a implementar.

En lo que se refiere a Zafranal, también afronta dificultades, a consecuencia que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa anuló la Resolución Gerencial Ejecutiva N° 349-2022, que cede en usufructo 12 207 hectáreas al proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.