¿Cómo votaron los congresistas por Arequipa en el caso “Los Niños”?

La semana pasada, el jueves 18, después de largas horas de debate, el Congreso blindó a cuatro parlamentarios involucrados en el caso “Los Niños”, quienes tienen pendiente una investigación de parte de la Fiscal de la Nación.

EDWIN MARTÍNEZ TAMBIÉN ESTARÍA IMPLICADO

En un acto bochornoso, los cuatro congresistas comprendidos en el caso ‘Los Niños’, acusados por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, fueron blindados la semana pasada en sesión del pleno del Congreso.

De esta sesión participaron los legisladores por Arequipa, que también la mayoría se alinearon a la vergonzosa decisión. Esdras Medina, María Agüero y Alex Paredes votaron en todos los casos para que no proceda la denuncia constitucional contra Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores  y Elvis Vergara.

Asimismo, Diana Gonzales y Edwin Martínez respaldaron que sí proceda la denuncia constitucional. Recordemos que Martínez también fue sindicado como uno de “Los Niños”.

Y Jaime Quito votó en contra de Doroteo y no dio respuesta en el caso de Espinoza y Flores, pero favoreció a Vergara con un no.

Los parlamentarios de Acción Popular (AP), denominados “Los Niños” debían recibir 52 votos, pero no se alcanzó la cifra y fue archivado. El informe contra Raúl Doroteo Carbajo recibió apenas 37 votos a favor, 44 votos en contra y cuatro abstenciones. Una situación similar se dio con Darwin Espinoza, cuyo caso recibió 37 a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.

La misma cantidad de posturas en contra recibió Jorge Flores Ancachi. Él recibió 38 votos a favor y 6 abstenciones. En lo que concierne a Elvis Vergara Mendoza, se salvó con 39 a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.

En informe final de la denuncia constitucional recomendaba acusar a los políticos por los presuntos delitos de tráfico de influencias durante la gestión presidencial de Pedro Castillo Terrones. Los congresistas también tienen una denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los mismos delitos.

La denuncia presentada contra los parlamentarios refiere que Espinoza, Vergara, Doroteo y Flores habrían sido captados por Auner Vásquez, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República, para comprometerse a actuar a favor del exmandatario. Es decir, votar a favor del exmiembro de Perú Libre, oponerse a mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de los ministros de Castillo Terrones.

De acuerdo a un informe fiscal, el pasado 14 de septiembre, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza, Illic López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular (AP), acudieron a Palacio de Gobierno junto a ocho ciudadanos para entregarle ocho currículums a Auner Vásquez, quienes indicaron que tenían conocimiento de los puestos donde serían designados.

Se trataría de favores que realizarían los congresistas a cambio de obtener beneficios en el Poder Ejecutivo de parte del entonces presidente Pedro Castillo.

MARTÍNEZ IMPLICADO

En un inicio, los legisladores involucrados en el caso ‘Los Niños’ solo eran Raúl Doroteo, Ilich López, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancashi. Sin embargo, la decisión de la Fiscalía fue ampliar esta investigación e incluir a Wilson Soto Palacios, Silvia María Monteza Facho, José Alberto Arriola Tueros, Pedro Edwin Martínez Talavera, Luis Ángel Aragón Carreño e Hilda Marleny Portero López.

También se añadieron a la carpeta fiscal los integrantes de la bancada Bloque Magisterial Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Pasión Neomias Dávila Atanacio, Francis Jhasmina Paredes Castro, Katy Ugarte Mamani, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza y Edgar Tello Montes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.