El presidente de Estados Unidos se reunirán hoy lunes para seguir negociando la elevación del techo de deuda

ESTADOS UNIDOS REUNIÓN

NEGOCIACIÓN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán hoy lunes para seguir negociando la elevación del techo de deuda, según ha afirmado el líder parlamentario. McCarthy ha explicado que ha tenido una llamada “productiva” con Biden ayer domingo. El presidente le ha llamado desde el Air Force One, el avión presidencial, en el que volvía de Japón de la reunión del G7, el grupo de los siete grandes países desarrollados.

“El tiempo apremia”, ha dicho McCarthy. Las negociaciones se reanudaron el domingo. El representante Garret Graves, uno de los negociadores republicanos, ha señalado que los niveles de gasto serán un punto “fundamental” de las conversaciones. Biden ya anunció que cancelaba parte de su gira por Asia-Pacífico para afrontar las negociaciones. No ha quedado claro inicialmente si en la reunión estarán presentes el resto de los líderes del Congreso, como en anteriores encuentros. La Casa Blanca ha confirmado que en la llamada se ha acordado una reunión para hoy lunes.

Antes, en Hiroshima, Biden se había referido extensamente al asunto en su rueda de prensa de final de la cumbre. La preocupación de Biden es que los republicanos más extremistas estén dispuestos a provocar el impago de las obligaciones de Estados Unidos con tal de pasarle la factura política. “En cuanto a los méritos basados en lo que he ofrecido, yo no tendría la culpa. En cuanto a la política, nadie estaría libre de culpa. Y, por cierto, esa es una de las cosas que algunos están contemplando”, ha dicho.

“Creo que hay algunos republicanos MAGA en la Cámara que saben el daño que haría a la economía. Y como soy presidente, y los presidentes son responsables de todo, Biden asumiría la culpa. Y esa es la única manera de asegurarse de que Biden no sea reelegido”, ha añadido.

Por republicanos MAGA, Biden se está refiriendo a los partidarios del expresidente Donald Trump y de su lema (Make America Great Again). El propio Trump se ha manifestado partidario de provocar un impago si Biden no acepta los recortes masivos que los republicanos quieren imponerle, pese a las consecuencias económicamente catastróficas que tendría, según los expertos.

McCarthy logró la elección como presidente de la Cámara de Representantes en la 15ª votación tras hacer concesiones a ese grupo extremista, del que en alguna medida es rehén, lo que dificulta un acuerdo.

“Ahora es el momento de que la otra parte se mueva de sus posiciones extremas, porque mucho de lo que ya han propuesto es simplemente, francamente, inaceptable”, ha dicho Biden en Hiroshima. “No puedo garantizar que no fuercen un impago haciendo algo escandaloso. No puedo garantizar eso”, ha añadido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.