Esposa de Omar Candia exige pago en su periodo como alcalde

Por Orlando Cáceres V.

La cónyuge del exalcalde provincial Omar Candia, Yrasema Pacheco, solicitó por escrito una retribución que le correspondería a Candia por el periodo que se desempeñó como autoridad edil. El pedido hecho por Pacheco es analizada por el área legal de la comuna.

Mediante un oficio enviado al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, la esposa de Omar Candia, Yrasema Pacheco exige que se le dé la liquidación que le corresponde al exalcalde. Sin embargo, personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) resaltó que estudian esa posibilidad debido a la situación judicial del exburgomaestre quien está prófugo desde finales de noviembre del año pasado.

Como se recuerda, debido a la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia cuando aún era alcalde de Alto Selva Alegre, el Poder Judicial dictó seis años de prisión contra Candia Aguilar. Esto ocurrió cuando estaba al frente de la Alcaldía Provincial.

Al conocer el fallo judicial, Candia envió un comunicado a la opinión pública en el que declaraba ser inocente, desde ese momento se desconoce su paradero.

El sucesor de la exautoridad, Ángel Linares, envió un memorando a la gerente municipal, María Antonieta Torres. En aquel documento, Linares pidió que se brinde la liquidación y pago de beneficios sociales a Omar Candia, lo cual no se realizó debido a la situación legal por la que atraviesa.

El pasado viernes, 19 de mayo, Pacheco Mena hizo nuevamnete el requerimiento a la oficina del actual burgomaestre, Víctor Hugo Rivera. 

Tras enviar la solicitud, Yrasema Pacheco argumentó que, pese a los actos cometidos por el edil, merece los beneficios laborales de acuerdo a lo estipulado por la ley. “Al margen de todo lo que sucedió. Él fue un trabajador, y como a cualquiera, se le liquida”, argumentó.

Asimismo, Pacheco Mena detalló que el documento se hizo a nombre de su marido debido a que los beneficios laborales que se exigen son los de Candia Aguilar. Sin embargo, ella firmó debido a la ausencia del exburgomaestre.

INVESTIGACIONES AL DOCUMENTO

Según personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se analiza legalmente si procede la entrega de tal beneficio laboral.

De acuerdo a los trabajadores, dicho documento se oficiará a la Policía debido a la sentencia que pesa sobre Omar Candia. Asimismo, hoy se reunirán los gerentes de Recursos Humanos, Asesoría Legal, etc. para analizar si sería adecuado cumplir con otorgar el pedido expuesto.

PARADERO DE OMAR CANDIA

En cuanto al paradero del exalcalde, Pacheco Mena señaló que no tiene conocimiento de su ubicación. Además, reiteró que aún vive una situación difícil por la sentencia impuesta a la exautoridad. “Yo no podría dar esas precisiones (…) Él tomará sus propias decisiones”, expresó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.