Planta de reciclaje y obra de Chullo estarían listas en noviembre
— Por: Danna Milagros Felipe Benegas —

Yanahuara alista varios proyectos de transitabilidad y mejora de áreas recreativas

Dos proyectos culminarían en noviembre de este año, según el alcalde de Yanahuara, Sergio Bollinger. Una a beneficio de casi un millón 400 mil arequipeños y otra de 5 mil familias, la remodelación de la única planta de reciclaje de la región y el encauzamiento de la torrentera Chullo.

El primero será financiado por el Gobierno mediante el Ministerio del Ambiente (Minam). La renovación de las máquinas recicladoras y la mejora de la infraestructura tiene un presupuesto de un millón 798 mil 762 soles.

“Los trabajos mencionados finalizarán si o si este año. Nosotros estimamos que para el aniversario de Yanahuara (el 8 de noviembre) la planta esté inaugurada o quizá más antes”, señaló el burgomaestre.

PLANTA INOPERATIVA

La autoridad edil enfatizó que cuando asumió el cargo el 1 de enero del 2023 encontró la planta casi inoperativa, ya que su principal función de dar una nueva vida a toneladas de materiales reciclables estaba suspendida. Es decir, solo eran segregados.

“Esto es responsabilidad de la anterior gestión liderada por Anghelo Huerta, quien solo nos pidió disculpas”, aseveró. El proyecto reiterado busca optimizar la producción de bolsas, reductores de velocidad, bloques de papel que en su auge era de hasta 30 toneladas al mes. Cifra que hoy se ha reducido significativamente.

OBRA DE CHULLO

La segunda obra mencionada está valorizada en más de 7 millones de soles. Para la primera etapa de la misma, que equivale al 80%, el Gobierno desembolsó mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 5 millones 739 mil 89.

Sus antecedentes datan del 25 de febrero del 2020, cuando la salida de la torrentera Chullo causó serios daños en 17 viviendas colindantes, destruyó 7 y evacuó a 22 familias. Por ello, surge este proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio contra inundaciones. Lamentablemente, más de dos años después el Ejecutivo recién aprobó la transferencia de la suma referida.

¿EN RIESGO?

El alcalde yanahuarino refirió en más de una oportunidad haber encontrado esta obra abandonada. Cabe recordar que la primera etapa fue inaugurada por la gestión de Huerta el 30 de diciembre del 2022, según en ese entonces burgomaestre al 100%.

“En el cauce de la torrentera dejaron materiales, maderas mojadas, herramientas, 16 paneles de concreto abiertos, los cuales terminamos en enero alcanzando un 78% de avance total. Si no hubiéramos realizado estos trabajos, la afectación por las lluvias hubiera sido lamentable. Era increíble la dejadez y el descuido del señor Anghelo Huerta al punto de dejar todo tirado”, enfatizó Bollinger.

En ese sentido, también reveló que la segunda parte del presupuesto, aproximadamente un millón 900 mil, casi es suspendida por incumplimiento. Y es que, la anterior gestión no cumplió con remitir los informes mensuales de avance al ministerio nombrado.

“Nosotros ya regulamos estos; sin embargo, la transferencia del presupuesto restante tardará. Esperamos culminar los trabajos (deficiencias de la primera etapa y toda la segunda) antes de la temporada de lluvias, es decir, en noviembre. Para ello, necesitamos tener el monto referido en agosto”, explicó el alcalde.

TRES PROYECTOS DE TRANSITABILIDAD

El burgomaestre informó que entre finales de mayo e inicios de junio ya estarían listos los expedientes técnicos de tres baipases destinados a descongestionar la avenida Metropolitana.

El primero estará ubicado en la intersección de esta avenida con calle Taboada, Chullo y Urbano las Casuarinas, el segundo con la avenida Victor Andres Belaunde y Tahuaycani, y el tercero con Rimac, Grande y la avenida Villa Hermosa que deberá realizarse junto a Cerro Colorado.

Tras la culminación de los expedientes, presentarán formalmente las obras de transitabilidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y al de Vivienda Construcción y Saneamiento así como al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Esperamos que al menos el primer proyecto inicie este año o a más tardar durante el primer semestre del próximo. Este tendrá un presupuesto entre 8 a 11 millones de soles”, puntualizó Bollinger.

SEGURIDAD CIUDADANA

La autoridad edil apuesta en reforzar la seguridad ciudadana mediante el mejor equipamiento de sus serenos y pese a que el Gobierno aún no reglamenta el uso de armas no letales para los mismos, él ya compró grilletes, aerosoles de pimienta, entre otras, valorizadas en 30 mil soles.

Esta idea fue reforzada luego que en el primer bimestre del año, tres serenos yanahuarianos fueron agredidos. «Les vamos a dotar por el momento de chalecos antibalas, cascos y varas. Con ello, no consideramos estar trangrediendo ninguna ley», afirmó.

PAW PATROL

Además, plantea que los perros callejeros del distrito sean adiestrados para que puedan patrullar las calles junto a los serenos. “Yanahuara todavía no tiene un centro canino municipal, por lo que haremos convenios con otros distritos que sí. Obviamente, nosotros alimentaremos a los animales. De esta manera combatimos dos problemas, los perros callejeros y la inseguridad”, explicó Bollinger.

ÁREAS RECREATIVAS

Según el burgomaestre, dentro de 2 a 3 semanas van a iniciar varios proyectos de recuperación como la puesta en valor de uno de los complejos deportivos más importantes de la ciudad, Pampa de Camarones, parque del Avión, entre otros. De igual manera, aseguró que los 68 parques del distrito están en buen estado, gracias a la mejora en sus mantenimientos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.