Proponen construir aulas prefabricadas para colegios con residuos de plástico

Por: Dany La Torre

Las autoridades de la región Arequipa tienen nuevas alternativas de gestionar la atención del cierre de brechas en infraestructura educativa. Esta nueva propuesta ecoamigable proviene del reciclaje de residuos de plástico para la fábrica de bloques de construcción, cuyo coste de producción es bajo y tienen una mayor durabilidad, aseguró el gerente de 5REC, Richar Ruiz Caro.

“Para el sector educación se pueden implementar políticas de responsabilidad social por parte del empresario privado con apoyo del sector público para beneficiar a la ciudadanía. Actualmente, la infraestructura prefabricada para colegios, Pronoei y demás, es sólo de madera. Debido a ello, cada dos años se tiene que cambiar esas aulas porque el material no es tan durable; sin embargo, las aulas construidas con ‘bloques de madera plástica’ tendrán más durabilidad en el tiempo”, explicó en el marco del II Congreso de Reciclaje y Residuos del Sur del país.

El ejecutivo señaló que el avance tecnológico ha permitido que se desarrollen plantas de valorización que incluso aborden el procesamiento de residuos peligrosos provenientes de la actividad minera. Así, con el trabajo articulado de la academia y la empresa privada, se desarrollaron los primeros ‘bloques de madera plástica’ en el país, siendo Arequipa la segunda ciudad con la instalación de este tipo de plantas.

Un primer proyecto de 5REC será un convenio con la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR – AQP), toda vez que hay una considerable cantidad de residuos que no son aprovechados y, por el contrario, contaminan el medioambiente.

La propuesta fue presentada ayer al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, con la finalidad que se tome esta opción de menor costo para que se aporte en el cierre de brechas de infraestructura educativa, principalmente de zonas consideradas como vulnerables.

“Ellos tienen residuos de mangueras, tuberías y envases de insumos químicos. Por norma, este material es dispuesto a un relleno sanitario que tiene un costo elevadísimo, pero ahora se podrá reciclar el material y se le dará un valor agregado”, dijo.

En ese sentido, Ruiz señaló que, de todo el material que se recolecte, un 30% retornará a las empresas mineras de forma gratuita; mientras que el porcentaje restante es aprovechado por la empresa procesadora de reciclaje. Explicó que este proceso forma parte de la economía circular, por lo que también se ha propuesto la iniciativa al sector Educación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.