Reniec aplica nuevo servicio descongestionar procesos

Por Orlando Cáceres V.

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) adoptó a partir de la semana pasada el nuevo servicio de Acta-Ficha. Dicho sistema reducirá los procesos que se deban realizar al momento de expedir Documentos Nacionales de Identidad (DNI), ya que no se tendrá que pedir documentos a las municipalidades. De acuerdo al jefe de la entidad en Arequipa, Ricardo Muñoz, esperan que, con el tiempo, ese trámite se agilice y se reduzcan las colas porque Reniec tendrá esa información disponible.

“La idea es que en cualquier lugar del Reniec cualquier persona pueda solicitar cualquier documento a nivel nacional (…) Por ejemplo, si uno nace en Ayacucho y necesita su acta (de nacimiento) para casarse, en la misma dependencia te dan tu copia”, explicó Muñoz sobre esta nueva forma para realizar estos trámites.

Los primeros pilotos para dicho plan se realizaron en Lima. Posteriormente, el pasado 19 de mayo se expidió el primer DNI en el distrito de Nueva Cajamarca (San Martín). Dicha acción se realizó con una menor recién nacida, inscribiéndola en el registro del Reniec para generar su documento sin necesidad de tramitar la partida de nacimiento en el municipio donde fue inscrita al nacer.

Muñoz Hurtado indicó que dichas acciones se realizarán de manera más seguida para que, con el tiempo, se aminoren los trámites; incluso, al punto de que no sea necesario llegar a las instalaciones del Reniec para llevar a cabo estos procedimientos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.