Semana de representación parlamentaria

Por: Carlos Meneses

Los legisladores deben constituirse durante cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo. La semana de representación no debe convertirse en la semana sin fiscalización.

Los congresistas de la República cumplirán con la semana de representación, correspondiente al presente mes, del lunes 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio.

Durante este periodo, los parlamentarios deben trasladarse a sus respectivas regiones a fin de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades.

Están en la obligación de atender denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la ciudadanía, fiscalizar a las autoridades respectiva e interceder entre la población y el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, es costumbre que una vez pase esta semana de trabajo parlamentario, se conozca de viajes de turismo y otras actividades ajenas a su labor como representantes de sus regiones. Cada semana de representación se ha convertido en un festín para los congresistas.

Cada uno, recibe 2 mil 800 soles para cubrir gastos, es decir reciben al año 33 mil 600 soles. Pese a que no están obligados a rendir cuentas sobre cómo y en qué gastaron el dinero, a lo que sí están obligados es a presentar un informe sobre las actividades que realizaron.

Como es de costumbre, la mayoría de parlamentarios aún no presenta sus informes de la semana de representación correspondientes, lo cual es una falta de transparencia sobre su labor legislativa, que no tiene una sanción legal ni administrativa.

Es decir, el Congreso actúa de buena fe y respeta el trabajo de cada legislador. Es al ciudadano al que le corresponde fiscalizar ese trabajo y, de hallar alguna irregularidad, denunciar ante las instancias correspondientes, como la Comisión de Ética o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En esos casos, la sanción puede ser de hasta 120 días de suspensión o ser derivado al Ministerio Público.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.