Solicitud del prófugo exalcalde de Arequipa pidiendo S/ 50 mil fue enviada a la Policía

Asimismo, fue referida al Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría provincial

Por: Danna Felipe Benegas

La solicitud del exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, que lleva más de 6 meses prófugo de la justicia fue enviada hoy a la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial y Procuraduría provincial para su análisis. En el documento, el exburgomaestre pide una liquidación de más de S/ 50 mil de acuerdo al régimen laboral del Decreto Legislativo número 276, explicó el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía.

Estas derivaciones son parte de las diligencias de ley, ya que Candia Aguilar tiene una orden de captura desde el 18 de noviembre, fecha en la que la Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio lo sentenció a 6 años de prisión efectiva por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

Asimismo, fuentes de la municipalidad refieren que la firma que está en el documento no es de la exautoridad. Al respecto, Sumari Buendía aseguró que de ser así la solicitud pierde validez.

Además, explicaron que la subgerencia de Recursos Humanos y la gerencia de Asesoría Jurídica son las encargadas de ver la disponibilidad de presupuesto para el desembolso del monto referido y la legalidad del mismo.

Como se recuerda, Omar Candia solicitó por escrito al actual burgomaestre, Víctor Hugo Rivera, disponer de este pago. El pedido ingresó el 19 de mayo por Mesa de Partes de la comuna.

LIQUIDACIÓN DE MÁS DE S/50 MIL

El abogado detalló que la liquidación del exburgomaestre sale de su último sueldo, S/ 13 mil 260, multiplicado por los años de servicio civil, casi 4 años. Es decir, le correspondería S/ 53 mil 40; no obstante, a ello se le restan los 43 días que no trabajo tras ser sentenciado a 6 años de cárcel el 18 de noviembre del 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.