Comisión de RR.EE. aprobó moción que declara persona ‘non grata’ a AMLO

La moción, que fue aprobada con 11 votos en la comisión parlamentaria, también propone pedir al Ministerio del Interior y la Cancillería realizar las “acciones necesarias” para que el presidente mexicano no ingrese al país.

PIDEN ADEMÁS IMPEDIR EL INGRESO AL PAÍS

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó ayer lunes, 22 de mayo, la moción que declara como persona ‘non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus constantes declaraciones sobre la situación política del Perú y su defensa al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

Con 11 votos a favor, el grupo de trabajo, presidido por María del Carmen Alva (Acción Popular), dio luz verde a la moción que presentó el 18 de mayo la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) ante “las mentiras e injerencias” del gobernante mexicano contra régimen de Dina Boluarte.

El documento también plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que AMLO no ingrese al país.

Asimismo, la moción rechaza las “inaceptables” declaraciones de López Obrador al considerar que constituyen en una “violación del principio de no injerencia” y del “derecho internacional” en perjuicio de nuestro país.

Poco antes del debate de la Comisión de Relaciones Exteriores, AMLO volvió a condenar la destitución de Castillo Terrones por el fallido golpe de Estado y, además, dijo que sería “un timbre de orgullo” que desde el Legislativo peruano lo declararan no grato.

¿QUÉ DIJO AMLO?

El pasado 15 de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, rechazó este entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Perú, al calificar a la mandataria Dina Boluarte de «usurpadora».

«No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú», dijo López Obrador este lunes durante su habitual rueda de prensa matutina.

«Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú», añadió.

López Obrador se ha negado a entregar la presidencia del grupo que conforman México, Perú, Colombia y Chile al gobierno peruano alegando que su administración no reconoce como presidenta a Dina Boluarte, quien sustituyó en la presidencia al encarcelado expresidente Pedro Castillo.

Tres días después, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una propuesta ante el Congreso para que se declare «persona non grata» al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de sus redes sociales, la congresista anunció la presentación de una orden del día para que el referido mandatario tenga tal declaración por parte del Estado por presuntas injerencias en los asuntos internos del país.

Tras la aprobación de la moción en la Comisión de Relaciones Exteriores, le corresponderá ahora al Pleno del Congreso pronunciarse sobre este asunto.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.