Geresa reporta 9 casos importados de dengue

Por: Dany La Torre

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó que hay 9 casos de dengue ‘importados’ en la región Arequipa. Los pacientes atendidos provienen principalmente de regiones como Madre de Dios y Ucayali, donde viene incrementando la cantidad de personas infectadas por esta enfermedad.

El coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Fernando Málaga Chávez, explicó que el último caso importado se reportó la semana pasada. Sin embargo, no hay la sospecha de algún caso autóctono. No obstante, la vigilancia epidemiológica es permanente.

“Todo el sistema de salud trabaja para la detección. Si una persona llega fon fiebre y es de una localidad donde hay infestación o ha venido de una zona donde hay transmisión de dengue y tiene fiebre, nosotros ya sospechamos y tomamos la muestra para el análisis y ver si hay o no transmisión de la enfermedad”, explicó.

Asimismo, indicó que, a la fecha, sólo hay 6 distritos donde se ha detectado la infestación del vector (mosquito Aedes Aeguipty) causante de la transmisión del virus. Se trata de las zonas de Yauca, Jaqui, Acarí, Bella Unión y Atico, en la provincia de Caravelí; así como en Matarani en la provincia de Islay.

“Ahí está la mayor probabilidad de un caso autóctono. Sin embargo, no se tienen casos porque se hacen actividades de control larvario. Según la vigilancia epidemiológica, fuera de zonas costeras no tenemos dengue. En Arequipa, por ejemplo, es poco probable (que haya casos autóctonos) desde el punto de vista en que las condiciones de saneamiento básico y condiciones climatológicas no ayudan aún a que el vector pueda darse”, dijo.

Cabe señalar que, según el especialista, la manera más común de infestación es una dispersión pasiva a través de la población que constantemente transita entre zonas infestadas y no infestadas. Esto incrementó este año, dado que, entre enero y mayo del año 2022, sólo se atendieron 3 casos importados, pero en este año son 9.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.