Policía registra una denuncia diaria de «robacasas» en Arequipa

Jefe de la Divincri pide a los alcaldes reforzar el servicio de seguridad

Por: Danna Felipe Benegas

«En promedio, cada día un arequipeño denuncia el robo de su vivienda», señaló el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal. Asimismo, detalló que la mayoría de los casos registrados en lo que va del año provienen del Cono Norte por ser el principal campo de acción de estas bandas delincuenciales.

Para el coronel, ello responde a la falta de elementos de seguridad en los distritos como patrulleros, serenos y cámaras. «La evidencia fílmica es sustancial en las investigaciones. Por ello, exhortamos a las autoridades a instalarlas, a contratar más serenos, entre otras medidas que estén destinadas a la prevención de los hechos delictivos», enfatizó.

El sector ubicado en Cerro Colorado y Yura no es ajeno a esta explicación. En ese sentido, el jefe de la Divincri en febrero de este año solicitó por escrito a varios burgomaestres información sobre las cámaras de sus respectivas jurisdicciones.

Entre ellos está el burgomaestre cerreño, Manuel Vera Paredes. Él respondió que su distrito no tiene una central de videovigilancia; no obstante, que implementaría un proyecto para instalar 320 de los equipos reiterados.

Por otro lado, explicó la operatividad de estas bandas. «Hay algunas que atracan en las mañanas, a eso de las 8 o 9 cuando la familia sale a trabajar o a estudiar. Otras a las 2 o 3 de la madrugada, cuando el sueño es más profundo, como en el caso de la asociación Hernán Bedoya Forga donde falleció un presunto delincuente. Finalmente los que roban en las zonas residenciales, mayormente sus integrantes son limeños y arequipeños».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.