“Sensibilizamos a los escolares sobre lo grave de la corrupción”

Por: Erika Romero Díaz

La comandante PNP Astrid Salas, jefe de la DIRCOCOR Arequipa indica que es mejor educar para evitar corruptelas y no solo endurecer las penas.

EN EL 2021 SE GENERARON 362 CARPETAS FISCALES

Cuando la comandante PNP Astrid Salas, jefe de la DIRCOCOR Arequipa, conversa con los escolares sobre la corrupción y los daños que le causa al país recurre a anécdotas para lograr que los jóvenes entiendan el mensaje y las consecuencias, también usa algunos casos. Pero a veces se queda pensativa, sobre todo en el momento de las preguntas del atento auditorio, los muchachos le preguntan por qué los funcionarios públicos rompen las reglas para obtener un dinero sucio si ganan un sueldo como servidores estatales.

Salas en ese momento guarda silencio, luego responde que al mal funcionario se le hizo mucho más fácil conseguir dinero sin mucho esfuerzo. El personal de la Dircocor no sólo está concentrado en investigar, seguir y desbaratar a los grupos de personas que se asocian para lograr un provecho ilícito del Estado peruano y dañar a sus instituciones. A Salas nadie le quita de la cabeza que la corrupción terminará cuando se trabaje sobre los principios y valores.

“La corrupción se va en contra del Estado, contra la economía contra el prestigio de sus instituciones. Ahora a los escolares les enseñamos lo que no deben hacer”, nos dice.

La semana que pasó sensibilizó a los estudiantes de la I.E 7 de agosto, este es un colegio policial, los oyentes fueron los alumnos del 4to y 5to de secundaria. A ellos se les recordó el esfuerzo que hacen sus padres para que se eduquen y también se les explicó cómo se quiebran familias si es que uno de los integrantes comete un delito contra la administración pública.

Por ahora las charlas se hacen a nivel de colegios policiales, el siguiente en visitarse será el Neptalí Valderrama Ampuero y hoy acudirán a la Escuela de la Policía de Charcani, asimismo estudian la posibilidad de hacer charlas a las entidades públicas como municipios e incluso el Gobierno Regional de Arequipa.

NÚMEROS QUE

PREOCUPAN

La DIRCOCOR trabaja directamente con la Fiscalía Anticorrupción, ellos no se involucran en delitos comunes sino se especializan solo en investigar presuntos ilícitos cometidos por funcionarios públicos.

Fue esta dependencia la que investigó por varios meses a los funcionarios involucrados en los casos conocidos como “Los elegantes de la MPA” y “Los hijos del cóndor” y cuando lograron las pruebas necesarias pidieron las autorizaciones para allanar viviendas y hacer detenciones.

La comandante PNP Salas precisó el número de intervenciones en flagrancia que hicieron, por ejemplo, en el 2020, detuvieron a 21 servidores estatales, para el 2021 fueron 6, ese mismo número se repitió al año siguiente y para este año solo han detenido a un funcionario del Estado.

Diferente escenario se ve cuando se pregunta por el número de carpetas fiscales que se han generado a propósito de las investigaciones especializadas que realiza este grupo de efectivos que siempre deben estar capacitándose y estar un paso delante de quienes quieren mal aprovechar el erario nacional.

Para el 2020 se han generado 63 carpetas fiscales, lo escandaloso es que, en el 2021, segundo año de la pandemia de la Covid-19, las averiguaciones terminaron con 362 carpetas fiscales, es decir un caso por día del año que tiene 365.

“Para el 2022 fueron 226 carpetas y en este año 58. Además, cada uno de los investigadores hacen indagaciones a propósito de lo que se conoce como noticia criminal que son las publicaciones que hacen los periodistas”, precisó.

*******************************RESALTAR****************************

SEDE DESCONCENTRADA

La sede regional de la DIRCOCOR fue la segunda que se creó, esto fue en el 2006; la primera fue la oficina en Lima, el 2003.

La comandante PNP Astrid Salas es la primera mujer a la que se le asigna la jefatura de la DIRCOCOR Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.