Mejoras en servicios de Seguridad Ciudadana podrían evitar ‘linchamiento’

Por Orlando Cáceres V.

El pasado lunes 22 de mayo, dos varones ingresaron a una vivienda en Cerro Colorado para, presumiblemente, robar los artículos domésticos. Los propietarios del inmueble los descubrieron y se enfrentaron. Uno de los presuntos delincuentes huyó y el otro falleció víctima de un ataque cardiaco.

OPINAN LOS ALCALDES DISTRITALES

Los vecinos de la zona cansados de ser víctimas de robos aseguraron que lincharían a los «amigos de lo ajeno» que quieran hacer sus fechorías. Ante esta situación algunas autoridades ediles explicaron cuál es la situación en sus jurisdicciones a propósito de la Seguridad Ciudadana.

Para evitar que los vecinos realicen ‘linchamientos’, los burgomaestres de los diferentes distritos de la provincia promoverán diversas acciones con miras a reducir la inseguridad ciudadana.

Por ejemplo, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Mayoría, opinó que dichas acciones fueron en defensa propia, dando su visto bueno a las acciones de los vecinos.

Por el contrario, el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, aseguró que, pese a comprender que el hacerle frente a los malhechores se dan por el incremento de la delincuencia, los desaprueba porque van contra la normativa.

“No podemos ponernos al nivel de los delincuentes”, señaló.

El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares fue mucho más precisó y sostuvo que su gestión iniciará capacitaciones a las Juntas Vecinales en su distrito, esot con el objetivo de reducir el accionar de los delincuentes específicamnete en las zonas como Buenos Aires, Bolognesi, entre otras.

“No podemos ser tan pasivos ante tanta delincuencia que está ganando cada vez más espacio en los los últimos meses. Hay una sensación de incremento”, expresó el edil caymeño.

Asimismo, Linares Cama aseguró que los vecinos de su distrito tienen la sensación que la inseguridad ciudadana se incrementó a inicios de este año durante los conflictos sociales y que por esa razón trasladaron a los efectivos policiales a distintas regiones para mantener el orden. Esto fue aprovechado por los delincuentes. Linares aseguró que solicitará el retorno de dichos agentes para resguardar su jurisdicción.

En el caso de Alto Selva Alegre, el alcalde distrital, Alfredo Benavente, descartó que haya un incremento en la inseguridad de su distrito. El edil precisó que, actualmente, tiene unos índices similares a los del año pasado.

“Tenemos una incidencia de delitos y robos, pero no estamos en un alto grado. Hemos aumentado la seguridad ciudadana, activamos las juntas vecinales. Esto nos ha permitido atenuar este problema”, explicó el burgomaestre; indicando que los vecinos se involucran en las juntas vecinales con el objetivo de evitar mayores delitos.

Asimismo, Zegarra Black informó que en José Luis Bustamante y Rivero están trabajando de la mano con la Policía y las juntas vecinales para evitar el aumento de los índices de inseguridad; agregando que estos han descendido en un 20 % debido a dichas acciones.

“El incremento del accionar delincuencial es elevado, pero reducirlo en esa cifra sí es algo significativo”, finalizó el alcalde.

Los burgomaestres y funcionarios consultados participaron de la sesión solemne por el aniversario de creación política del distrito de José Luis Bustamante y Rivero que se realizó en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.