Precio de GLP aumentará debido a oleaje anómalo en la costa

Por Orlando Cáceres V.

Por el oleaje anómalo en la costa peruana, los cargamentos de GLP que venían al sur del Perú no están llegando con regularidad. Por tal motivo, se espera un incremento en el precio de este, según el vicepresidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel.

TAMBIÉN SE REGISTRA ESCASEZ

Debido al oleaje anómalo registrado en la zona costera del Perú, los cargamentos de GLP no están llegando con la misma frecuencia que antes, debido a que estos provienen de Pisco (Ica). Por tal motivo, el vicepresidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas, indicó que el galón de este combustible podría alcanzar los S/ 8 en las estaciones de servicio de nuestra región.

De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, los oleajes anómalos permanecerán en la costa peruana durante los próximos días. Sin embargo, dicha entidad destacó que, aparentemente, dicho fenómeno debió surgir a partir de hoy. Incluso, el jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote, señaló que esta situación podría incrementar su intensidad a partir de mañana en la zona costera.

Por su parte, Salas Montiel reiteró que los oleajes anómalos dificultan la llegada de los camiones a la región, por lo que es difícil trasladar el combustible a nuestra jurisdicción. “A raíz del oleaje anómalo, los carros están varados desde hace más de una semana y, simplemente, están haciendo cola”, comentó el dirigente sobre dicha situación.

Asimismo, el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) destacó que, por el momento, el precio mínimo que se observa en las estaciones de servicio de la ciudad es de S/ 6.15 (Vía de Evitamiento, Cerro Colorado); mientras que el máximo precio identificado es de S/ 9.96 (avenida La Marina con calle San Agustín, Cercado). No obstante, Magno Salas indicó que ante la falta del GLP, dichas valorizaciones podrían incrementar su valor en un 20 % aproximadamente.

Pese al oleaje anómalo pronosticado por las entidades nacionales, Magno Salas aseguró que dicha situación mejorará inmediatamente cuando culmine dicho fenómeno climatológico.

Sin embargo, el grifero también lamentó que los almacenes usados para almacenar GLP en Arequipa no sean lo suficientemente amplios para almacenar dicho combustible en nuestra ciudad. “Dicho incremento debería darse en función a que, sencillamente, los almacenes debieron crecer (…) Pero no hay mayor inversión, porque la política que ha venido siguiendo el gobierno no ha sido la más atractiva”, lamentó Salas Montiel.

PRECIO DEL BALÓN DE GAS

De acuerdo a Magno Salas, los oleajes anómalos no afectarán al precio del gas usado para la cocina porque dichos insumos son almacenados por las plantas que se encargan de la venta de este material. “Acá no hay paralización, hay stock, pero restringido. Los que no tienen abastecimiento inmediato es el GLP a granel (combustible)”, explicó.

Mientras tanto, el portal Facilito de Osinergmin indica que el precio más barato que hay en el mercado del balón de 10 kilos es de S/ 40 (avenida Las Canteras, Cerro Colorado); mientras que el más caro es de S/ 48 y lo comparten 13 estaciones de servicio ubicadas en Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Paucarpata, Yanahuara y el Cercado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.