¡Qué pasa en Arequipa!

Se piensa que la corrupción se limita al abuso de un cargo público en beneficio privado; sin embargo, este mal social se ha desarrollado mucho más en las últimas décadas.

Ayer, antes del mediodía personal de la DIRCOCOR y la Fiscalía Anticorrupción intervinieron la Municipalidad Distrital de Hunter para recabar documentos a fin de investigar una denuncia sobre presuntas contrataciones irregulares de personal  para pago de favores.

Según los denunciantes, el alcalde de Hunter Alexander Arce Machaca, vienen dando empleo

a las personas que apoyaron en la campaña del año pasado. Incluso está implicada su esposa, a quien responsabilizan de solicitar CV a sus allegados para que laboren en la comuna distrital.

Hace semanas, personal de la Fiscalía y Policía intervinieron por tercera vez  las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa por denuncias que pesan en  contra  de Rohel Sánchez por presunto tráfico de influencias, direccionamiento de compras y corrupción.

No solo ello, recordemos que los anteriores gobernadores regionales, como Elmer Cáceres Llica, cumple prisión preventiva por 36 meses por liderar presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”. Asimismo, Yamila Osorio se encuentra con impedimento de salida del país por actos de corrupción durante su gestión

Además, el actual alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, es investigado por presunto lavado de activos y; su antecesor, el exalcalde Omar Candia, fue  sentenciado a 6 años de cárcel por corrupción.

Hay numerosos municipios distritales en los  que se viene investigando presunta corrupción. También el congresista de AP, Edwin Martínez Talavera es investigado por lavado de activos.

Cada día somos testigos de innumerables actos de corrupción: planillas doradas en instituciones públicas que pagamos con nuestros impuestos; regidores acusados de pedir dinero, sobornos y otros delitos.

A nivel nacional la corrupción ha generado un daño económico de 24 mil millones de soles para el Perú y; actualmente, se estima que los costos globales de la corrupción bordean los 2,6 billones de dólares americanos, equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. También, se piensa que la corrupción se limita al abuso de un cargo público en beneficio privado; sin embargo, este mal social se ha desarrollado mucho más en las últimas décadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.