El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó ayer miércoles al mundo a que se movilice y financie «programas humanitarios»

ESTADOS UNIDOS: HAMBRUNA INVOCACIÓN.

El secretario general de la ONUAntonio Guterres, exhortó ayer miércoles al mundo a que se movilice y financie «programas humanitarios» para evitar que la «gente muera» de hambre en el Cuerno de África, afectado por una sequía histórica.

En la apertura de una conferencia de donantes en Nueva York, destinada a recabar fondos para esta región integrada por Etiopía, Eritrea, Somalia, Yibuti, Kenia y Sudán, Guterres instó a la «comunidad internacional a que financie de manera urgente los programas humanitarios para 2023».

«Hasta hoy, solo se han recibido cerca del 20% (de los fondos previstos) y (eso) es inaceptable», reclamó el jefe de Naciones Unidas, en apoyo a los países organizadores de la conferencia: Italia, Catar, Reino Unido y Estados Unidos.

«Sin una importante inyección inmediata de fondos, las operaciones de emergencia se paralizarán y la gente morirá», alertó.

El año pasado, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa Unicef para la Infancia de la ONU, Guterres dijo que la sequía en Somalia «se llevó 40.000 vidas, la mitad menores de cinco años». 

Y desde inicios de 2023, los conflictos armados, inundaciones y la sequía han desplazado a más de un millón de personas solamente en ese país, agravando los riesgos de hambruna, anunciaron el miércoles la agencia para los Refugiados de ONU (HCR) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.