Fiscal: «razonamiento del juez es equivocado» al anular acusación contra PPK

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, se refirió a la decisión del Poder Judicial de anular «todo lo actuado» en el caso del Equipo Especial Lava Jato contra Pedro Pablo Kuczynski y señaló no estar de acuerdo con el razonamiento del juez Jorge Chávez Tamariz. No obstante, dijo estar confiado en que esta situación sea revertida mediante una apelación.

«El Poder Judicial toma decisiones que no siempre están en favor de los intereses procesales y del Ministerio Público. Esto revela más bien la independencia de los poderes. Pero nosotros estamos muy confiados en que la apelación revertirá esta decisión del juez de primera instancia porque así lo dicen los antecedentes. Esto ya sucedió», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

«Lo que dice un juez de primera instancia está sujeto a la garantía doble de impugnación. Por eso nosotros hemos apelado porque consideramos que el razonamiento del juez es equivocado. Eso lo determinará el propio Poder Judicial en una segunda instancia, pero no podemos afirmar como definitivo que el juez no haya podido equivocarse», agregó.

Asimismo, mencionó que ya en casos anteriores se ha intentado utilizar figuras similares, pero precisó que no han tenido éxito porque es el Ministerio Público el encargado de decidir cuándo se abre o se cierra una investigación.

«El argumento de fondo es exactamente el mismo. Es decir, los abogados suelen solicitar una serie de diligencias para evitar que se cierre la investigación. Pero quien dirige la investigación, por la arquitectura constitucional de nuestro ordenamiento procesal penal es el Ministerio Público. El Ministerio Público es quien define cuándo se abre, cuándo se formaliza una investigación y cuándo se concluye», aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.