Intenso frío, nieve y granizo en las zonas altas desde hoy

Bajas temperaturas, nieve y granizo de moderada intensidad volverán a caer en las zonas altas de 18 regiones desde hoy jueves 25 al sábado 27 de mayo, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los departamentos afectados son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

De otro lado, el Senamhi indica que el descenso de las temperaturas en la sierra centro y sur ocasionó el incremento de enfermedades respiratorias en la población ganadera y en algunos animales la muerte a causa de neumonía; principalmente en rebaños con limitado manejo pecuario.

Las condiciones frías generaron la reducción de la calidad y disponibilidad de los pastos, lo cual debilitó el sistema inmunológico de los animales.

Ante la continuidad del descenso de la temperatura nocturna, con valores inferiores a los 15 °C bajo cero en localidades por encima de los 4,000 metros en la sierra sur, se recomienda mantener a hembras gestantes, débiles y crías en cobertizos; hacer uso de chalecos térmicos en crías; aplicar antibióticos y vitaminas para la recuperación y fortalecimiento del ganado con malestares, dificultad para respirar o fiebre.

El alcalde de Castilla, Renzo Pastor, viajará el sábado a las zonas altas de la provincia llevando ropa de abrigo y otros enseres para ayudar a la población, especial para niños y adultos mayores que son afectados.

Precisó que también tiene reportes de los alcaldes de los distritos de la parte alta de Castillo, que el ganado está siendo severamente afectado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.