Congreso: “Ley mordaza” volvió a cuarto intermedio

El pleno del Congreso de la República decidió nuevamente que el proyecto que eleva las penas por el delito de difamación pase a un cuarto intermedio.

La decisión se tomó tras un breve debate que contó solo con la participación de los congresistas Alex Paredes (Perú Libre), Susel Paredes (no agrupada), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Flavio Cruz (Perú Libre).

El secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alex Paredes, refirió que la propuesta no pretende ser una forma de «ley mordaza» para los medios de comunicación, sino que busca que se pueda sancionar debidamente a quienes difamen a través de la prensa.

En la misma línea se mostró la congresista Portalatino, quien también aseveró que la difamación de la imagen de una persona no puede ser resarcida solo con una compensación económica.

Por su parte, la legisladora Paredes indicó que ha sido blanco de críticas en medios de comunicación en diversas oportunidades, pero que respeta la libertad de expresión que existe en el país.

Flavio Cruz, quien solicitó el pase a un cuarto intermedio, explicó que el pedido se debe a que el proyecto debe ser analizado con mayor profundidad en las regiones y por parte de medios provinciales.

Cabe destacar que la iniciativa legislativa está pendiente de segunda votación tras haber sido aprobada por 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones.

VIAJE

El congresista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, viajó fuera del país el último miércoles, solo un día antes de la sesión del pleno en la que se tenía prevista la segunda votación de la ‘Ley Mordaza’. La semana pasada, el legislador de Perú Libre había enviado la propuesta a un cuarto intermedio en medio de la pérdida de apoyo de otras bancadas a esa iniciativa, impulsada por el grupo izquierdista, según informó El Comercio.

Iniciada la sesión del pleno y en medio de la expectativa por la segunda votación, Américo Gonza no se hizo presente en el pleno, en el que tenía que sustentar la iniciativa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.