Consejeros regionales investigarán muertes en mina de Yanaquihua

Por Erika Romero D.

Tres consejeros regionales conforman la comisión investigadora que indagará y fiscalizará las condiciones laborales en las que trabajaban los 27 mineros que fallecieron asfixiados en los socavones de la mina La Esperanza 1 en Yanaquihua. La consejera por Condesuyos, Roxana Llamoca Huayhua preside la comitiva que está conformada por Aaron Maldonado López y Osías Ortiz Ibáñez, consejeros de Caravelí y Caylloma, respectivamente.

Ellos tienen 60 días de plazo para entregar un reporte con el resultado de sus indagaciones, en el Acuerdo Regional del 08 de mayo se precisa que los funcionarios del Ejecutivo Regional deben dar todas las facilidades para el cumplimiento de la tarea encomendada.

De otro lado, se supo que hasta el momento la Gerencia Regional de Energía y Minas a cargo de Yakir Rozas elabora los informes respecto del mismo hecho esta labor se realizaría en el auditorio principal de la sede regional en donde se reúne con los fiscalizadores que subieron hasta la mina La Esperanza 1.

Asimismo, en la intendencia regional de la Sunafil los funcionarios tienen prohibido referirse al caso hasta que la oficina principal en Lima ordene hacerlo.

El 6 de mayo en horas de la noche un chispazo originó un incendio al interior de los túneles del socavón de la mina La Esperanza 1 dentro de ella trabajaban 27 mineros que murieron asfixiados.

La empresa minera que tiene la concesión es MYSAC que entregó la explotación de oro a Sermigold S.A.C. Un reporte de la SUNAFIL advierte que MYSAC ha sido sancionada porque no entregó documentación requerida por el organismo fiscalizador laboral.   

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.