CAN, una labor en favor de la integración

Por Carlos Meneses

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y, es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de más de 100 millones de ciudadanos andinos.

Son muchos los hitos logrados a lo largo de los años. El libre tránsito de los ciudadanos andinos con su documento de identidad, la aprobación de la carta ambiental andina, el acceso al roaming andino, una zona de libre comercio, entre otros.

La canciller peruana Ana Gervasi recordó ayer que la CAN fue creada el 26 de mayo de 1969, es decir cumplió 54 años de vida institucional.

En estos tiempos actuales, donde existe una crisis entre Perú y países hermanos como Colombia y México, es necesario que autoridades y organismos reafirmen el compromiso de dinamizar las economías de los países miembros y enfrentar, como un solo bloque, los retos del futuro.

Es decir, es necesaria e indispensable la integración regional para trabajar por el bienestar de la ciudadanía, pero siempre respetando la autonomía de cada país y dejando de lado toda posición injerencista.

Todas las naciones que conforman la Comunidad Andina, deben tener un firme y común objetivo: asegurar el bienestar de toda la población andina, para ello es necesario impulsar la creación de un grupo de trabajo para la modernización y fortalecimiento de esta instancia que integra a los 4 países citados.

Además, es importante el compromiso político de Perú para dinamizar las economías de los países miembros y enfrentar, como un solo bloque, los retos  regionales y globales en un futuro.

SUMILLA

Perú asumió la presidencia pro tempore de la CAN en agosto del año pasado para el periodo 2022-2023.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.