Comunidad Andina: más fuertes, más unidos

Por: Diego Caicedo – Secretario general a. i. de la Comunidad Andina

La CAN conmemora 54 años de vigencia con importantes logros en beneficio de los más de 115 millones de ciudadanos de los cuatro países miembros, como la Zona de Libre Comercio, la eliminación de los costos de roaming internacional, la Agenda Digital Andina y la libre movilidad. Somos un proceso que ha sido clave para fortalecer y consolidar la integración en la región.

Muestra de ello es el incremento de las exportaciones andinas hacia el mundo, que crecieron entre el 2021 y el 2022 en 19.5%, al pasar de 136,448 millones de dólares a 163,012 millones de dólares. Asimismo, durante la vigencia del bloque andino, las exportaciones intracomunitarias del Perú crecieron a una tasa promedio anual de 11.3%, pasando de 11 millones de dólares en 1969 a 3,188 millones de dólares en el 2022.

Actualmente, la CAN está enfocada en avanzar en la transformación digital: estamos ejecutando el proyecto de interoperabilidad comunitaria Intercom, adelantamos trabajos para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, proyecto promovido con la cooperación del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio y recursos del Fondo de Iniciativas Comunitarias de la CAN y otra de las iniciativas que se llevan adelante con apoyo del BID es el proyecto de Articulación de organismos de acreditación para el fortalecimiento de la infraestructura de calidad a nivel andino.

Además, se vienen desarrollando acciones para impulsar la competitividad de las pymes, sector clave en el desarrollo de nuestra región, que representan el 90% del tejido productivo. En esa línea, Perú, como PPT de la CAN, la Secretaría General y las Agencias de Promoción de las Exportaciones realizarán el próximo 15 y 16 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el XII Encuentro Empresarial Andino, rueda de negocios orientada al sector agroalimentos, que este año retornará a la presencialidad.

Entre las líneas de acción en las que también estamos trabajando figura la interconexión eléctrica, piedra angular en la integración física de la región y sobre lo cual esperamos concretar prontamente la aprobación de los reglamentos de la Decisión 816 y viabilizar la integración energética de la CAN para los próximos años.

En el campo social, trabajamos en asuntos como migración y movilidad humana y disponemos de un Estatuto Migratorio Andino que se encuentra en proceso de implementación.

Al cumplirse 54 años de vida institucional de la CAN, quiero manifestar mi convicción integracionista y mi compromiso de redoblar esfuerzos para transformar a la Comunidad Andina con el apoyo de los países miembros, en un bloque protagonista en la región y en el mundo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.