Crisis diplomática entre Perú y México se agrava

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “mientras no haya normalidad democrática” en el Perú, reiteró que su gobierno no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico, pero sí se mostró dispuesto a cederle la posta a Chile.

Durante una conferencia matutina, el mandatario mexicano volvió a defender al expresidente Pedro Castillo, recluido en la sede de la Diroes por el intento de golpe de Estado, y calificó de “usurpadora” a la actual jefa de Estado, Dina Boluarte.

Así, señaló que no quiere que su país mantenga relaciones económicas ni comerciales con Perú hasta que “haya normalidad democrática”.

“Se la puedo entregar a Chile sin ningún problema… pero no se lo voy a entregar a la señora [Dina Boluarte] que está usurpando la Presidencia [del Perú]. Mientras no haya normalidad democrática, no queremos relaciones económicas y comerciales”, señaló.

López Obrador también dijo que, próximamente, le enviará una carta a su par de Chile, Gabriel Boric, para expresarle su intención de cederle la presidencia del bloque regional.

Es menester precisar que el Gobierno chileno, a través de Gloria de la Fuente, subsecretaria de la Cancillería, se mostró a favor de que Perú presida la Alianza del Pacífico y, al mismo tiempo, pidió “diálogo fraterno” entre los países integrantes.

En otro momento, el presidente de México agradeció a los legisladores peruanos que votaron en contra de declararlo persona no grata.

“Agradecerles a los legisladores del Perú que no votaron para que me desaforara o que me quitaran, que me consideraran no grato”, declaró.

AMLO señaló que lo único que lamenta de la declaración de persona no grata, es que no podrá visitar el complejo arqueológico de Machu Picchu, en la región Cusco.

RESPUESTA DE BOLUARTE

La presidenta Dina Boluarte respondió al mandatario mexicano, por calificarla de “usurpadora” y anunciar la suspensión de relaciones económicas y comerciales con Perú. “Mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”, mencionó la jefa de Estado. 

El reciente pronunciamiento de López Obrador, con la suspensión temporal de relaciones económicas y comerciales, incrementó las tensiones entre ambos países. Según AMLO, la situación se mantiene en pausa mientras persista la falta de “normalidad democrática” en Perú, puesto que considera a Pedro Castillo como el presidente legítimo y, en consecuencia, tendría que ser restituido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.