El jefe de la Divincri llama a la población a denunciar a sus extorsionadores

La Policía ha registrado este año aproximadamente 150 casos en Arequipa

Por: Danna Felipe Benegas

La Policía arequipeña ha registrado en lo que va del año aproximadamente 150 casos por extorsión. Ante este difícil panorama, el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal, llama a los pobladores a denunciar ni bien sean amenazados para evitar «juntos» la última etapa del delito referido, la violencia.

«Del total de denunciantes, el 80% fueron amenazados mediante WhatsApp, Messenger, llamadas telefónicas. Ellos no efectuaron ningún pago. El 15% recibieron amenazas físicas, notas dejadas en sus viviendas. ¿Fueron agredidos o pagaron algo? No. Finalmente, el 5% restante experimentaron un atentado o acto violento antes de denunciar», puntualizó el coronel.

Mediante esta explicación, Portugal Huanqui demuestra la importancia de la denuncia, la cual define el trabajo conjunto entre Policía y población. «Si no denuncias, ¿Cómo te vamos a ayudar?», enfatizó.

MODO DE OPERATIVIDAD DE LOS EXTORSIONADORES

El jefe de la Divincri detalló que una de las modalidades de los extorsionadores es contactar a sus víctimas a través de las redes sociales, especialmente a emprendedores o personas que venden cosas que ya no utilizan, quienes colocan sus números telefónicos y dirección exacta de sus locales que en muchos casos son también sus viviendas.

«Una dama tiene un centro de belleza, colocó su número y la dirección de su establecimiento incluso fotos del mismo. Comienza a recibir llamadas de un desconocido que le pide dinero a cambio de no dañar a su familia, le envía fotos de su local, de su hija, madre, ya que el extorsionador ingresó a su perfil y sabe quienes son sus parientes», ejemplifica el coronel.

Otra manera es el «gota a gota», préstamos fáciles y rápidos que a la larga se vuelven difíciles de pagar debido a los altos intereses, convirtiéndose en una pesadilla para los deudores.

CONSEJOS

Por ello, exhorta a la población a no poner sus datos personales en los medios sociales como Facebook o Instagram, a no contestar llamadas desconocidas y a no prestarse dinero de cualquier persona. «Hay muchas entidades formales en Arequipa donde pueden realizar esta diligencia. No se expongan ni expongan a su familia al peligro. Y recuerden, deben confiar en nosotros, denuncien», finalizó el jefe de la Divincri.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.