LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE AREQUIPA EN EL SIGLO XXI

Por cientos de años la Catedral de Arequipa ha desarrollado una importante tradición musical, a través de la labor de los maestros de capilla, organistas y los cantores que acompañaban las misas, celebraciones de la Arquidiócesis y conciertos. Esta tradición sigue vigente a través de la impecable trayectoria musical del Coro de Niños San Rafael Arcángel y de los organistas de la catedral.

El coro de niños fue fundado por iniciativa de monseñor Javier Del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa, en el año 2012.El primer concierto de la Schola Cantorum San Rafael de la Basílica Catedral de Arequipa se realizó el 5 de julio del 2012 con la participación de 50 niños bajo la dirección de la maestra Yuliana Martínez. Desde el año 2014 el coro es dirigido por Pilar Lopera Quintanilla teniendo como preparadora vocal a la maestra Daysi Rojas Mamani. Durante esta última década, el coro ha ofrecido diversos conciertos en la Catedral, Iglesia de Yanahuara, Centro Cultural y Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina, Iglesia de Santa Teresa, Iglesia Miraflores, y además participó en un Festival de Coros en el Teatro Municipal de Lima. Los años de pandemia por la Covid-19, no privaron a los niños de seguir cantando, puesto que continuaron haciéndolo virtualmente; periodo en el cual se registraron diversas obras a través de videos que fueron difundidos mediante la web. 

Desde su inicio, participa en las celebraciones litúrgicas más solemnes, como la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y la Misa de Navidad; además de presentar Conciertos de Música Sacra en la Basílica Catedral y en otros templos. Los niños reciben una sólida formación integral que incluye clases de formación espiritual, teoría, solfeo, entrenamiento auditivo, historia de la música, latín, técnica vocal e interpretación coral. Desde su creacion hasta nuestros días, han pasado por el coro más de trescientos niños y niñas con pasión por el canto, dedicando muchas horas semanales a las prácticas corales.

Actualmente está conformado por más de 60 niños y niñas en etapa escolar pertenecientes a distintas instituciones educativas de Arequipa. Los niños son seleccionados de acuerdo a sus cualidades musicales y humanas para pertenecer al coro. Están divididos en tres voces según la altura de su voz: tiple 1, tiple 2 y tiple 3. Su repertorio incluye desde el canto gregoriano, música sacra y religiosa académica y popular, compuesta entre los años 1600 hasta nuestros días. Cantan obras en diferentes lenguas: latín, español, inglés, alemán, italiano quechua y otros. Estudian repertorio aprobado por el Instituto Pontificio de Música Sacra.

En las presentaciones del coro, juega un rol importantísimo el legendario y hermoso órgano Loret, que fue traído a la catedral el 18 de marzo de 1854 por el organero y organista Theodore Scholten. Este órgano sobrevivió a los terremotos de 1868 y 2001.  Ha sido restaurado en diversas oportunidades, pero en el año 2013, después de una exhaustiva revisión, fue totalmente restaurado por el maestro Albert Blancafort. Concluyendo esta restauración se llevó a cabo un extraordinario concierto inaugural con el famoso organista español Juan de la Rubia.  

Entre los organistas que han acompañado al coro durante estos años podemos citar al organista principal de la Catedral, Maestro Hugo Cueto Vásquez, el organista principal de la Sagrada Familia Juan de la Rubia, el organista belga Willen Ceuleers, el organista italiano Sergio Militello; también acompaña al coro su directora y organista adjunta de la catedral Pilar Lopera Quintanilla y la organista Sofia Guillen Solis.

Este jueves primero de junio escucharemos las voces celestiales de los niños en un hermoso concierto con obras sacras de diversos periodos estilísticos. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Agustín En la primera parte escucharemos la obra Deus in Adjutorium, con texto del Salmo 69, esta es una obra perteneciente al acervo musical de las misiones jesuíticas de la Chiquitanía. El Gloria de Antonio Vivaldi es una obra compuesta hacia el año 1713, para las huérfanas del Ospedale della Pietá, orfanato que proveía una alta formación musical y para cuya orquesta Vivaldi compuso también sus innumerables conciertos instrumentales. Esta obra dividida en varias partes, es una musicalización del Gloria del ordinario de la misa. Los movimientos se distinguen unos de otros por la diversidad de los conjuntos instrumentales y vocales empleados y por su carácter musical muy diferenciado. Escrito en la tonalidad brillante de Re Mayor con el timbre de los instrumentos de viento, la trompeta y el oboe, compiten para subrayar la glorificación mencionada en el texto. En esta obra participarán como solistas el niño Leandro Mendoza del Solar Lopera y el contratenor Daniel Picardo Castillo.

La segunda parte del concierto incluye cinco obras sacras escritas para coro de voces blancas y orquesta sinfónica. El conocido Ave Maria de Giulio Caccini en un versión moderna para coro y orquesta. La obra Salva Me de autor anónimo, escrita en latín con un intermedio central en inglés. For the beauty of the earth del compositor británico John Rutter es una obra contemporánea compuesta en el año 1978, escrita en inglés con texto de alabanza al Señor. Sanctus del compositor y organista inglés Robert Prizeman, especialista en composición de obras para voces blancas, es una obra con texto sacro en latín inspirado en el famoso Canon de Johann Pachelbel.

DATO

Cantate Domino es una obra del compositor norteamericano especialista en música sacra Mark Hayes basada en el Salmo 95 exaltando la adoración al Señor. Este primero de junio el público podrá ingresar a la Basílica Catedral desde las 18:00 horas y el concierto iniciará a las 19:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.