Delegación de la Unesco visitará Geoparque de Castilla y Caylloma

Por Orlando Cáceres V.

La delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará el 29 de junio al Geoparque Colca y Valle de los Volcanes para revaluar si dicho lugar puede considerarse de nuevo con aquel título. Según el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Daniel Condori, su dependencia viajará a esta zona para verificar el estado y dar los cuidados necesarios. 

EN JUNIO PARA REVALIDAR TÍTULO

El título de Geoparque Mundial que fue otorgado con anterioridad caducó en abril. Además, cuando esta denominación fue entregada en 2019 se trató de la primera vez que el Perú la recibía; mientras que, en el caso de Latinoamérica era la tercera oportunidad que se obtenía.

Por su parte, Condori Mamani reiteró que los requisitos para volver a tener esa denominación son: que los sitios estén cuidados y correctamente señalizados, que las actividades de la ciudadanía se den con el conocimiento de que son parte de un geoparque y, además, que en esta zona hay una gran variedad de biodiversidad.

LUGAR TURÍSTICO

El funcionario indicó que, debido a la naturaleza que tiene el lugar, puede ser considerada como un atractivo turístico. El gerente reiteró que en el Geoparque se pueden desarrollar investigaciones sobre la flora, y realizar turismo vivencial.
El Geoparque Colca y volcanes de Andagua abarca un territorio de 6 010 kilómetros cuadrados e involucra a 19 distritos de Castilla y Caylloma. Comprende 119 geositios, entre los que destacan el Cañón del Colca, uno de los más profundos del planeta y la belleza paisajística del Valle de los volcanes de Andagua que tiene más de 25 conos volcánicos. Este imponente paisaje se forjó gracias a la actividad volcánica producida en los últimos 400 millones de años.
La propuesta de este Geoparque permitirá el desarrollo integral de los pueblos que forman parte de él y también facilitará el Geoturismo una propuesta innovadora en nuestro país y a la vez un beneficio de una actividad económica a las poblaciones que viven en este Geoparque.
El cañón del Colca y el valle de los volcanes son un libro abierto a la geología como a la cultura y el medio ambiente.

El titular de la Gerencia Regional de Turismo (Gercetur), Jorge Meza resaltó que el 80 % de los turistas, entran por la Cruz del Cóndor; mientras que, el resto ingresa por Andagua (Castilla).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.