Precio de GLP se restablecerá durante la próxima semana

Por Orlando Cáceres Vides.

El presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, aseguró que el precio del GLP volverá al que se tenía antes del fuerte oleaje en la costa peruana y que ocasionó problemas en el abastecimiento.

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se restablecerá cuando acabe el oleaje anómalo que afecta a la zona costera del Perú. Según el presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas, dicha situación podría darse entre los próximos dos a tres días, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El Director Zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco dijo que los fuertes vientos registrados en la costa peruana causaron oleajes que afectaron la llegada de los productos que suelen traer de esa zona. Entre ellos está el GLP, que es llevado a las demás regiones (incluyendo Arequipa) desde Pisco (Ica). 

Por tal motivo, Salas Montiel aseguró que, pese a que llegaron algunos cargamentos, estos no abastecieron en su totalidad a la población. El dirigente expresó que el suministro de GLP disminuyó entre un 20 a un 40 % a nivel regional. Por tal motivo, dicho insumo empezó a elevar su precio en S/ 2 aproximadamente.

“Se están reabasteciendo (los grifos), solo que no están cubriendo la demanda. Una vez que vuelvan (los camiones), se reducirá el precio. Cuando termine este fenómeno natural, los precios en em mercado de combustibles se estabilizarán y se restablecerán los precios anteriores al oleaje”, explicó Magno Salas respecto a la situación de los grifos de la ciudad.

Según las cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio del GLP en la ciudad es de S/ 7.55 en promedio. Incluso, de acuerdo al observatorio de aquella entidad, el valor sobrepasa los S/ 10.99. Mientras que, Salas Montiel afirma que, actualmente, dicho combustible se oferta entre los siete a nueve soles en la región de Arequipa. 

SOLVENTAR LAS NECESIDADES EN LA CIUDAD

Después de que la Marina de Guerra retire la bandera roja y no haya peligro por los daños que el fuerte e inusual oleaje pudiera causar los grifos volverán a reabastecerse porque las cisternas que traen ese producto podrán reiniciar el traslado del combustible a la ciudad, se presume que todo volvería a la normalidad a inicios de junio, esto incluye que el precio del combustible se reduzca.

El responsable de la sede regional del Senamhi aseguró que los oleajes anómalos que azotaron la costa peruana se reducirían hoy. Por tal motivo, se espera el restablecimiento de las actividades comerciales en esta zona duramente golpeada por las fuertes olas del mar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.