Primeros indicios sólidos sobre la magnitud de la pederastia perpetrada por sacerdotes en Brasil

BRASIL PEDERASTÍA

CURAS. Primeros indicios sólidos sobre la magnitud de la pederastia perpetrada por sacerdotes en Brasil, país con más católicos del mundo. Durante las últimas dos décadas, 108 curas y una monja han sido acusados formalmente de abusar sexualmente de 148 menores; 60 de los clérigos investigados fueron condenados por los jueces, según una investigación realizada por dos periodistas de O Globo y que el diario ha empezado a publicar ayer domingo.

En todos estos años no se ha conocido en Brasil ningún gran escándalo de abusos a menores en la Iglesia de Roma, a diferencia de lo ocurrido en la diócesis como la de Bolivia, Estados Unidos, España o Portugal, entre otros muchos países. Uno de cada diez católicos del planeta es brasileño.

La cifra de curas condenados es parte de las revelaciones incluidas en el libro, recién publicado, Pedofilia na Igreja — um dossiê inédito sobre casos de abusos envolvendo padres católicos no Brasil. Con ellas, este país con 123 millones de fieles al papa de Roma empieza a dejar de ser una llamativa excepción en la cuestión de los delitos de pederastia perpetrados por sacerdotes contra menores.

Mientras en buena parte del mundo católico iban surgiendo a partir del 2001 denuncias de víctimas e investigaciones periodísticas o impulsadas por las autoridades civiles o la jerarquía católica, el país más poblado de América Latina seguía siendo una especie de agujero negro, donde cada tanto se conocía alguna denuncia o condena puntual, pero que casi siempre pasaba bastante desapercibida.

Uno de los casos con más repercusión fue la condena en 2019 a la archidiócesis de Paraíba por explotación sexual de menores por un grupo de sacerdotes que pagaba habitualmente por sexo, con dinero o comida, a seminaristas, monaguillos y aparcacoches. Tres años antes, el Vaticano obligó a dimitir al entonces arzobispo Aldo Pagotto por encubrir aquellos crímenes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.