Alimentos ayudan en la falta de memoria y concentración

La falta de memoria y concentración nos indican que nuestra actividad cerebral no funciona de manera óptima. Aunque existen diversos factores que inciden en estas deficiencias que pueden presentarse a cualquier edad, es importante saber que una alimentación saludable ayuda mucho en la prevención y la superación de ambos problemas que afectan nuestro desempeño cognitivo.

El estrecho vínculo entre la buena alimentación, la memoria y la concentración ha sido abordado por muchas investigaciones científicas cuyos resultados recomiendan consumir con frecuencia alimentos ricos en ácidos grasos como omega 3, 6 y 9, flavonoides, nutrientes como colina, diversas vitaminas (sobre todo B12, E, C y K) y minerales (yodo, hierro y magnesio).

A continuación, conozcamos algunos alimentos ideales para la memoria y la concentración.

HUEVO

Es considerado un superalimento por sus enormes atributos nutricionales y beneficios para la salud. Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser importante fuente de minerales como calcio, selenio y yodo. 

El huevo contiene colina, un nutriente que desempeña un papel clave en la construcción de la membrana celular y participa en varias funciones vitales de nuestro organismo, entre ellas el cerebro y el sistema nervioso, favoreciendo la conexión de las neuronas y la optimización de funciones como la memoria y la concentración.

PESCADO

Pescados de carne oscura como anchoveta, bonito, caballa, jurel aportan ácidos grasos como omega 3, 6 y 9 que son fundamentales para el óptimo desempeño cerebral y también de nuestro sistema cardiovascular.

Además, son fuente notable de proteínas y minerales que también ayudan a construir el sistema nervioso y favorecen el buen rendimiento de nuestra memoria y concentración.

PALTA

Este súper fruto contiene vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 o ácido fólico, D y E, así como omega 3, ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, así como nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento cerebral, sobre todo para funciones como la concentración y la memoria.

Asimismo, aporta minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc, que son indispensables para que nuestras capacidades neurológicas y cognoscitivas operan sin problemas.

FRUTOS SECOS

Las almendras, nueces, avellanas, pistachos, entre otros frutos secos brindan grasas saludables, antioxidantes, proteínas y una gran cantidad de nutrientes claves para el óptimo funcionamiento de nuestra memoria y concentración.

Son una importante fuente de vitamina B, grasas insaturadas y minerales como cobre y fósforo que ayudan a mejorar el desempeño cerebral, además de combatir el insomnio, ayudar a la buena regeneración celular y la reparación de los tejidos de nuestro organismo.

VERDURAS VERDES

Espinacas, brócoli, espinaca y otras verduras de hoja verde tienen un alto contenido de antioxidantes que incluyen vitaminas A, C, E y K, fundamentales para la buena memoria, la concentración y detener el deterioro cognitivo. 

PLÁTANOS

Esta fruta es aliada para una buena memoria y concentración dado que concentra minerales como potasio y magnesio, así como vitamina C y fibra, todos ellos considerados potenciadores del desempeño cognoscitivo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.