Midis refuerza acuerdo con municipios para identificar hogares vulnerables

Con el objetivo de generar la toma de decisiones y aprendizajes significativos sobre nuevos procedimientos, pautas y mejoras en la normativa del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a 570 funcionarios, entre alcaldes y gerentes de desarrollo social, y a 1 991 servidores públicos a cargo de la atención de solicitudes de clasificación socioeconómica de la ciudadanía.

El taller “Retos de los gobiernos locales en el marco de la operatividad del Sisfoh” se dictó en 44 capitales de provincias. Los responsables de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) con más experiencia compartieron sus aprendizajes y lecciones aprendidas al nuevo personal que se suma a la labor de identificación de hogares vulnerables por su situación de pobreza.

Las ULE de los gobiernos locales cuentan con un equipo técnico conformado por empadronadores, digitadores y un responsable a cargo de la planificación e implementación de actividades orientadas a la adecuada atención de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) de la ciudadanía, y al recojo de información de los integrantes durante la visita a los hogares.

Parte de las responsabilidades de las municipalidades provinciales y distritales para la operatividad del Sisfoh, está desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza; velar por el funcionamiento óptimo de sus ULE, dotándolas de espacio físico adecuado, mobiliario y personal técnico capacitado y comprometido que garantice la atención oportuna a las personas que soliciten la CSE de su hogar o su actualización.

El Midis invoca a las personas usuarias, principalmente de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, a informarse sobre la fecha de vencimiento de su clasificación socioeconómica ingresando al enlace (operaciones.sisfoh.gob.pe:450/cse/), y en caso que esta se encuentre en su último año de vigencia, realicen el trámite de actualización acudiendo a la ULE de la municipalidad donde habita actualmente. Se recuerda que el trámite es gratuito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.