Niveles de pobreza son los más altos en últimos 20 años

6 DE CADA 10 PERUANOS GASTAN MENOS EN ALIMENTACIÓN

El empleo formal no se ha recuperado y los ingresos han perdido su capacidad adquisitiva a causa de la inflación.

El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un crecimiento de la inversión privada de solo 0.5 % al cierre de este año; además, señaló que el crecimiento económico del país llegaría a 2.5 por ciento, menos de lo que se esperaba a inicios de este 2023.

Para Claudia Sícoli, economista y docente universitaria, se debe elevar el crecimiento para fomentar el empleo, pues solo si una empresa produce necesitará contratar más personal. 

“Una mayor producción implica, que al tener personas con mejores niveles de empleo o con mayor cantidad de horas empleadas de manera formal, vamos a ver que se empiezan a revertir o a mejorar los indicadores de pobreza”, consideró.

MÁS POBRES…

Elevar los ingresos es necesario para mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo las que han pasado al umbral de la pobreza y las que se encuentran.

Según el Instituto de Estudios Peruanos, en los últimos tres meses, 6 de cada 10 ciudadanos han reducido el consumo de alimentos por los altos precios.

Además, el Banco Mundial advierte que 2 de cada 5 peruanos vulnerables; están a punto de caer en la pobreza, este nivel es el más alto en casi 20 años.

La tasa de informalidad está en sus niveles históricos. Claramente si no hay formalidad no hay acceso a los beneficios sociales ni protección social

Las actividades en las que sostiene la economía de todas las familias, no genera los suficientes ingresos para sostener una canasta básica para cuatro personas valorizada en S/ 1 631 soles, según Apoyo Consultoría.

Pobreza empeoró después de la pandemia del Coronavirus.

EMPLEOS PERDIDOS

El 2020, la pandemia provocó la pérdida de 6.7 millones de empleos, según el Banco Mundial. Si bien se han ido recuperando, la informalidad afecta a casi 8 de cada 10 peruanos advierte el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“La tasa de informalidad está en sus niveles históricos. Claramente si no hay formalidad no hay acceso a los beneficios sociales ni protección social; además los ingresos todavía están por debajo de los niveles prepandemia”, consideró Miguel Jaramillo investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo.

CANASTA BÁSICA

Al cierre del año pasado, el salario promedio en el área urbana alcanzó los 1 589 soles. Si bien superó los ingresos de un trabajador el 2021, todavía está 0.4 % por debajo de los sueldos antes de la pandemia, refirió el último informe laboral del INEI.

Por si fuera poco, los peruanos tienen que afrontar una subida de precios por encima del 8 %. “Esa inflación se ha visto incrementada por la situación del cambio climático y los conflictos, esto afecta sobre todo el ingreso real de las personas”, consideró Jubitza Franciskovic, analista económica y docente universitaria.

Claudia Sícoli, economista y docente universitaria.

POBREZA MONETARIA

Durante el año 2022, la pobreza monetaria afectó al 27,5% de la población del país incrementándose en 1,6 puntos porcentuales al compararlo con el año 2021 (25,9%) y en 7,3 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el año 2019; según el documento  Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Se informó que el número estimado de la población pobre en el año 2022 es de 9 millones 184 mil personas, incrementándose en 628 mil personas con respecto al año anterior.

La investigación establece que la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2022 asciende a S/ 415 mensual por habitante, es decir, para una familia de cuatro integrantes dicho monto asciende a S/ 1 660 mensual.

Por otro lado, la línea de pobreza extrema, para el año 2022 ascendió a S/ 226 mensual por persona, considerándose en situación de pobreza extrema a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria, para una familia de cuatro integrantes dicho monto asciende a S/ 904 mensual. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.