PJ admitió a trámite recurso de Castillo para anular vacancia presidencial en su contra

La Tercera Sala Constitucional de Lima programó para el próximo 23 de junio la audiencia virtual en la que se evaluará el recurso, con la participación del expresidente Pedro Castillo y las demás partes involucradas.

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el expresidente Pedro Castillo con la que busca anular la resolución de Congreso que dispuso su vacancia por permanente incapacidad moral.

La demanda fue adoptada por la Tercera Sala Constitucional de Lima que determinó que el recurso presentado por Walter Ayala, abogado del exmandatario y exministro de Defensa de su gobierno, cumplió los requisitos de admisibilidad y procedencia que establece la ley para su evaluación respectiva.

Por ello, se dispuso que la demanda sea puesta en conocimiento de los procuradores de Poder Judicial y del Parlamento para que presenten sus descargos en un plazo de 10 días.

Argumentos

La referida demanda de amparo fue presentada el pasado mes de enero contra el presidente del Congreso, José Williams, y se alega una supuesta vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa del exjefe de Estado.

En ese sentido, Pedro Castillo demanda que se restablezca la vigencia de sus credenciales como presidente de la República y se ordene su restitución en el cargo.

Además, que se declare la nulidad de todo acto administrativo parlamentario o de cualquier índole que realice el Congreso con la finalidad de impedir su restitución como jefe del Estado.

El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en Ate, a raíz del frustrado golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del año pasado, hecho que motivó que el Congreso declare su vacancia en el cargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.