Población de Islay consume agua contaminada del río Tambo

Por Orlando Cáceres V.

Según la consejera Marleny Arminta, la población de Islay no tiene agua potable, muchos usan las del río Tambo. La legisladora regional indicó que tienen que llegar camiones para trasladar agua a los distritos, especialmente en Cocachacra. Por su parte, el director 2 de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronal Fernández, destacó que dicha situación se da por la contaminación natural que tiene aquella corriente de agua.

ABASTECIMIENTOS ES CON TANQUES CISTERNA

La población de Islay, una de las provincias más grandes de la región, continúa siendo perjudicada por el agua contaminada del río Tambo. Según el Director 2 de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronal Fernández, dicho afluente tiene diversos metales por naturaleza, causando que la población se vea afectada ante la escasez del líquido elemento en esta jurisdicción.

Según Fernández Bravo, la calidad del líquido que se encuentra en el río Tambo siempre ha sido deficiente por la alta concentración de diversos elementos; los cuales  afectan el agua de la zona. Esas afirmaciones fueron confirmadas por la Jefa del departamento de Control de Calidad de Sedapar, Carmen Muñiz, quien señaló que, pese a que intentan solucionar la situación desde sus plantas, no tienen control sobre las aguas subterráneas en la zona que también están contaminadas.

“Siempre tiene problemas, y estos son porque hay más de 50 zonas geotermales en el caudal del río (…) Por su naturaleza tiene contaminación. Posee arsénico y boro permanentemente. Durante los periodos de sequía hay mayor concentración, mientras que en los tiempos de lluvia, como hay más agua limpia, esta es menor”, explicó el funcionario de la ANA.

Esa contaminación causa que la población de Matarani, Cocachacra, Mollendo y Mejía se vea afectada. Según la consejera Marleny Arminta, los vecinos sufren un calvario cuando se trata del agua potable. La legisladora regional contó que en las zonas con mejor acceso al líquido elemento, este sólo aparece por tres horas diarias. Mientras que, en los peores casos, llegan camiones que tienen que entregarlo para que los residentes puedan obtener agua limpia.

BUSCAN MEJORARLA

Según la consejera Arminta, están iniciando las gestiones para realizar la limpieza necesaria en el río Tambo debido a dicha contaminación. Asimismo, Muñiz Delgado destacó que, pese a las aguas residuales de este afluente, intentan mejorar la calidad del líquido elemento por medio de las plantas que tiene Sedapar.

Además, Ronal Fernández aseguró que deben alejar otras cuencas que incrementan la contaminación del río Tambo, como el río Vagabundo. Asimismo, señaló que deben crear el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca para gestionar de mejor manera este afluente, porque Arequipa, Moquegua y Puno hacen uso de dicha agua.

De otro lado, el ingeniero descartó que el cierre minero del proyecto Florencia Tucari de la empresa Aruntani guarde relación con la contaminación del río Tambo. Pese a que reconoció que este líquido elemento no es potable, aseguró que no es usado por la población islaína para sus actividades cotidianas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.