SBN: Reubicación de población en Secocha dependerá de evaluación del COER

Por Orlando Cáceres V.

Meses después de los huaicos ocurridos en Secocha, un sector de la población exigió retornar a ese lugar. Sin embargo, esto debe ser evaluado por el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según el Director de Normas y Registro de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), José Mas Camus, el informe del COER es necesario para dar estos permisos.

DESPUÉS DE HUAICOS

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá evaluar si los terrenos en Secocha que un sector de la población de Camaná exige para habitar son los adecuados. Según el Director de Normas y Registro de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), José Mas Camus, la declaración de zona de Alto Riesgo podría impedir que dicho sector sea usado para que los vecinos vivan en aquel territorio.

Tras los huaicos ocurridos en Camaná a principios de este año, un sinnúmero de personas del distrito Mariano Nicolás Valcárcel perdieron sus casas y por ello decidieron pedir al GRA la autorización para que rehabitar nuevamente esa zona dado que hay complicaciones para encontrar un nuevo sitio dónde reubicarlos. Sin embargo, un informe emitido por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha declarado el lugar por donde se deslizó el alud como inhabitable.

En tanto, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, detalló que están elaborando un informe de riesgo para evaluar dicha zona. Según la arquitecta, estos documentos y el informe de Ingemmet serán claves en la decisión final para que los pobladores residan en dicha zona, ya que la reubicación se evaluará en base a estos escritos.

“Ellos (Ingemmet) también han emitido un documento. Este se le hizo llegar al alcalde distrital. Ahora está en manos del edil provincial de Camaná y nosotros cumpliremos con la elaboración de este informe”, aseguró Suclla Zúñiga.

Mas Camus señaló que, pese a desconocer el caso en su totalidad, dichos documentos deberán ser elaborados por Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el personal de la municipalidad distrital y provincial, y el GRA.

Guadalupe Suclla detalló que sí realizan aquellas coordinaciones, que demorarán alrededor de un mes debido a las complicaciones para comunicarse con el alcalde de Mariano Nicolás Valcarcel, William Alvarado.

Director de Normas y Registro de la SBN, José Mas Camus.

CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

José Mas Camus participó de la capacitación que brindó la SBN a los servidores del Estado en Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa que se realizó en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El funcionario trató sobre el saneamiento físico-legal de predios estatales para proyectos de inversión.

Los otros expositores fueron el abogado de la Subdirección de Normas y Capacitación de la SBN, Marco Obando; y el Procurador Público de aquella entidad, Carlos Rodríguez Meléndez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.