Elecciones en el Congreso

Por: Carlos Meneses

La elección del nuevo presidente del Congreso es por votación secreta y pueden presentarse a ella una, dos o más listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva, según acuerdo interno de los partidos o agrupaciones políticas.

Aún faltan dos meses para elegir al nuevo Presidente y a la directiva del Congreso de la República, pero ya comienzan a sonar varios nombres de legisladores de derecha e izquierda que aspiran reemplazar al actual titular José Williams.

Los primeros voceados son Lady Camones (Alianza para el Progreso del Perú-APP) y Waldemar Cerrón (Perú Libre), quienes intentarán suceder a Williams.

Recordemos que la legisladora Camones tuvo que interrumpir su gestión como titular de la Presidencia del Parlamento, luego que se difundiera un audio en el que el líder de dicha agrupación, César Acuña, pidiera el apoyo de la bancada para favorecer ciertos proyectos de ley. Ahora que está por culminar la legislatura, APP buscaría tener la presidencia de la mesa directiva.

Otro grupo político que presentará un candidato propio a la presidencia del Legislativo es Fuerza Popular (FP); sin embargo, los asesores del partido saben muy bien que ningún postulante suyo alcanzaría el consenso necesario con las bancadas de izquierda, es decir de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario y mucho menos Cambio Democrático, Juntos por el Perú, para lograr los votos necesarios.

Analistas, sostienen que sí podría volver a tener es la segunda vicepresidencia del Congreso, lo cual implicaría el apoyo a un candidato de otra bancada y agrupación política de una ideología afín a la suya.

Asimismo, existen varios parlamentarios de la bancada de Avanza País que quisieran tener la oportunidad de José Williams y llegar a la Presidencia del Legislativo. Entre ellos, están Norma Yarrow y Diego Bazán, sin embargo sería difícil que las demás bancadas del Parlamento decidan apoyar esta posibilidad pues uno de sus integrantes es el actual titular del Legislativo.

También Perú Libre, partido que llevó a la presidencia de la República al hoy preso Pedro Castillo, buscará obtener la mesa directiva del Parlamento y lo haría a través de Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón.

Las siguientes semanas serán claves para el inicio de las negociaciones, previas a la elección por mayoría absoluta de los congresistas, y en votación secreta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.