Entierran numerosas aves y lobos marinos muertos en las playas

El litoral del sur no solo es afectado por los oleajes anómalos que se vienen registrando en las últimas semanas, sino también la alta mortandad de animales marinos, como aves y lobos en plas de Caravelí, Camaná e Islay.

Ayer, maquinaria de la Municipalidad Provincial de Camaná recogieron los animales para enterrarlos en una fosa común y evitar cualquier epidemia sanitaria, ya que se teme que estas especies hayan fallecido por una enfermedad viral.

Las autoridades  invocaron a los ciudadanos a no manipular los animales, por el contrario, deben mantenerse alejados y  comunicarse con ellos a través de sus diferentes canales para informar el hallazgo.

Por su parte la comuna ejecutó ayer una campaña de limpieza en los balnearios La Punta, el Chorro y otras donde había numerosas especies muertas ycon la finalidad de ofrecer condiciones óptimas y libres de enfermedades a los visitantes.

El Senasa informó que tomará muestras de los animales para saber con exactitud de qué murieron las aves y los lobos marinos y adoptar la medidas sanitarias correspondientes.

Este panorama se vienen presentando en todo el litoral peruano. En marzo pasado se presentó una emergencia similar y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), detalló  en esa oportunidad  que, de los animales muertos por la gripe aviar fueron 3.487 son lobos chuscos (Otaria flavescens), que representó el 3,29 % del total de esta especie que habita el país.

Desde el inicio de la emergencia por la gripe aviar H5N1 se han detectado al menos 63.000 aves muertas en ocho áreas naturales, siendo las especies más afectadas los piqueros, pelícanos y guanayes.

Las zonas más afectadas por las muertes de especies por gripe aviar son las reservas nacionales de Paracas, en Ica, el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, e Illescas, en el departamento norteño de Piura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.